Lazcoz advierte del riesgo grande de que puedan volar todo tipo de objetos
Se van a cerrar los parques de La Florida, el Prado y el paseo de la Senda
Adelanta que los bomberos no actuarán en la retirada de peligros en altura El alcalde Vitoria, Patxi Lazcoz, ha pedido a los vecinos de la ciudad que no salgan de casa a partir de las nueve de la noche de este sábado por el riesgo de sufrir algún accidente por las rachas de viento que se esperan.
Lazcoz ha salido del pleno que celebra el Ayuntamiento para comparecer ante los medios con el fin de dar a conocer las previsiones de temporal de viento para este fin de semana.
Ha explicado que la situación puede evolucionar y cambiar, pero en estos momentos la previsión que hacen los servicios meteorológicos es que a partir de las seis de la tarde el viento sople de forma muy fuerte.
Según estas previsiones, a partir de las doce del mediodía y hasta las seis se prevén vientos de hasta cien kilómetros por hora, desde esa hora y hasta las nueve de la noche de entre cien y 120 kilómetros por hora y a partir de esa hora hasta las seis de la mañana del domingo se espera que el viento supere notablemente los 120 kilómetros por hora.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vitoria ha elaborado un plan de actuación con la prioridad de “garantizar al máximo la seguridad de los ciudadanos”.
Por esto, el alcalde ha pedido a la ciudadanía que a partir de las nueve de la noche del sábado no salga de casa porque va a haber un riesgo grande de que puedan volar todo tipo de objetos.
El Ayuntamiento va a cerrar el paso a los parques de La Florida, el Prado y el paseo de la Senda, porque son las zonas más peligrosas por las características del arbolado y ha pedido la colaboración ciudadana para que los contenedores de residuos no provoquen más riesgos.
Lazcoz ha pedido a los vecinos que no depositen envases y papel en los contenedores de reciclaje, muchos de los cuales se van a volcar para que no salgan despedidos, pero que sí bajen con normalidad la basura orgánica, porque con su peso impedirá que se muevan.
El Ayuntamiento ha suspendido todas las actividades culturales y deportivas al aire libre y en los centros cívicos y va a cerrar el sábado y el domingo las instalaciones de Gamarra y Mendizorroza.
Junto con las recomendaciones habituales de retirar los elementos que puedan ser peligrosos de balcones y ventanas, Lazcoz ha explicado que las persianas de las casas deberán estar totalmente bajadas o subidas y que en el caso de que sean muy anchas es mejor que estén arriba para evitar su rotura.
El alcalde de Vitoria ha adelantado que los bomberos no van a actuar en la retirada de peligros en altura en los momentos de fuerte viento porque pondrían en riesgo sus vidas y que lo que se hará será cortar el paso de peatones y vehículos por las zonas con riesgos de caídas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude