olarizu auzo elkartea actuará en adurza, san cristóbal, aretxabaleta, gardelegi y errekaleorUna nueva plataforma vecinal ha surgido con el fin de “dar un empujón” y “activar” la zona sur de Vitoria, fomentando el trabajo en comunidad, según explicó ayer a este diario Esteban Guillén, uno de los portavoces del nuevo colectivo que va a trabajar en Adurza, San Cristóbal, Aretxabaleta, Gardelegi, Errekaleor y la Zumaquera.
La asociación se registró el pasado 28 de enero y desde entonces sus miembros han realizado varias visitas por los barrios para conocer las carencias en infraestructuras y las demandas de la población en materia de educación, transporte, servicios sociales… De momento, más que actuaciones puntuales, lo que la asociación de la zona Olarizu pretende es potenciar el trabajo participativo de los vecinos, el “despertar” de una comunidad que, a su entender, ha estado dormida durante mucho tiempo. Y transmitir al Ayuntamiento que para cualquier actuación que quiera realizar “tendrá que contar con la opinión de los vecinos”. Más adelante tienen previsto reunirse con los responsables municipales.
A pesar de que aún se están asentando -el viernes se reunirá su Junta-, en este corto espacio de tiempo ya han detectado algunos de los puntos negros que presentan los barrios, como el “defectuoso” asfaltado de la vía que discurre paralela a las torres de Iturritxu, la falta de aparcamientos para bicicletas, precisamente ahora que se intentan potenciar los desplazamientos en este medio de transporte, o la escasez de mobiliario urbano.
Además, Olarizu Auzo Elkartea aboga por impulsar la vida cultural de estos barrios. Como ejemplo, Guillén cita la existencia de un centro social en el que “apenas hay movimiento y relación directa entre los ciudadanos, más allá de los talleres que se programan”, apunta.
La asociación de vecinos de la zona sur de Vitoria surge en un momento en el que, entre otras cuestiones, aún está sin cerrar el futuro de Errekaleor (algunos vecinos siguen resistiéndose a abandonar sus vivienda) y en pleno proceso de modernización y expansión de dos de sus núcleos, como son Aretxabaleta y Gardelegi.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude