Berrikusi es una asociación se quiere dedicar a recuperar lo que llamamos “memoria histórica reciente”. Queremos hablar de aquellos procesos sociales que se ignoran desde la historia oficial y sin los cuales no se puede entender nuestra realidad actual. Añadimos lo de “reciente” porque queremos investigar los años 70, 80 y 90, esto es, una época que no entra en los parámetros de la Ley de Memoria Histórica y sobre la que también se tiende a echar el tupido velo de la verdad mediática.
antsoain.jpg
Para darnos a conocer, hemos organizado estas jornadas sobre el movimiento vecinal en Ansoain.Antsoaingo auzo mugimendua 1970-90
CRECIENDO EN EL BARRO
memoria histórica reciente de Ansoain
jueves 11 osteguna
a las 20-etan
Txinparta Elkartea
PRESENTACIÓN DE BERRIKUSI
martes 16 asteartea
a las 20-etan
Centro Cívico
PODER LOCAL, URBANISMO Y MOVIMIENTO VECINAL EN EL TARDOFRANQUISMO
Zuriñe Sainz Pascual. Historiadora de la UPNA
miércoles 17 asteazkena
a las 20-etan
Centro Cívico
MOVIMIENTO VECINAL EN ANSOAIN 1970-90
Andrén Huarte. Parroquia
Kepa García. Asociación de vecinos
60-70 urteetako transformazio ekonomikoak Antsoaingo nekazal natura aldatu zuen eta urbanizazio asatia eragin zuen. Iruñerriko eskualdera etorri berria zen auzoteria espekulatzaileei zein zerbitzu eta hornidura faltari aurre egin behar izan zien, bizimodua ateratzen zuen aldi berean eta diktaduraren bukaerari heltzen zion bitartean. Guzti hura gaur ezagutzen dugun Antsoain hau osatzeko funtsezkoa izan zen.Gogoan hartu nahi dugu oroitu beharreko zerbait dela. Ez arrazoi nostalgikoengatik, ezta herri honek dituen berezko ezaugarriren bat nondik datorkion oroitzeko ere, baizik eta garai haietako esperientziak baliagarriak izan daitezkeelako gaur egungo arazoak ulertzeko edota hauei aurre egiteko.
La transformación económica de los años 60-70 cambió naturaleza rural de Ansoain provocó una urbanización salvaje. El vecindario, recien llegado a la comarca de Pamplona, se tuvo que enfrentar a los especuladores y a la falta de dotaciones al mismo tiempo que se buscaba la vida y aportaban en el fin de la dictadura.Todo eso fue fundamental en la conformación del Ansoain que conocemos. Es algo que debe ser recordado. No por razones nostálgicas ni por recordar de donde vienen alguno de los rasgos propios de este pueblo, sino porque las experiencias de aquellos años pueden ser útiles para entender y afrontar problemas actuales.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude