Correo Las máquinas excavarán el parking de la plaza Amárica a partir de junio. Éste es el plan de obra marcado por la empresa encargada del proyecto, Vinci Park, que inició las labores previas de preparación del terreno el 23 de abril, hace ya más de un mes. Los operarios finalizarán «en breve» la retirada del mobiliario urbano y durante la tercera semana de mayo empezarán a vallar todo el recinto afectado, que quedará precintado por medidas de seguridad, según explicó ayer el alcalde. Poco después, entre los últimos días de mayo y primeros de junio, los operarios se pondrán a los mandos de las excavadoras para abrir el gran socavón.
El parking de Amárica, impulsado en solitario por el Gabinete Lazcoz, estará listo en otoño de 2010 tras un año y medio de obras. El proyecto presentado por Vinci Park -la misma firma que resultó adjudicataria del fallido aparcamiento de Renfe durante el mandato del ex alcalde popular, Alfonso Alonso-, contempla que el garaje tenga tres plantas. En él estacionarán 337 coches, 24 motos y 40 bicicletas.
Las labores previas a la perforación del suelo del recinto comenzaron en abril. Desde entonces, los operarios se han encargado de retirar los árboles y han procedido a desmontar parte del mobiliario urbano. Los vecinos denunciaron en varias ocasiones el «descontrol» de estas tareas, por lo que el Ayuntamiento abrió cinco expedientes a la firma al incumplir la normativa municipal de seguridad en las obras.
Según explicó a este periódico el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, la retirada de la fuente y de la escultura central, realizada por Casto Solano, se realizará «a lo largo de la próxima semana». La razón por la que los operarios necesitarán esperar hasta la segunda quincena de mayo para vallar la zona es que la empresa deberá esperar a que una compañía suministradora de gas le dé autorización para colocar los elementos metálicos, ya que varias canalizaciones pasan justo por debajo de ellos.
«Dinamitar» la plaza
La construcción del aparcamiento de Amárica planeó ayer sobre el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Vitoria. El portavoz popular, Javier Maroto, expresó ayer al alcalde sus dudas después de conocer que algunos vecinos aseguraran «que un trabajador» les ha dicho que la empresa «abandona la obra porque ha encontrado roca en el subsuelo», lo que dificultaría la excavación. Otras familias están preocupadas porque los empleados «han tapado ahora con cemento los agujeros de los árboles transplantados».
Lazcoz replicó con ironía que los técnicos conocen «perfectamente» la composición geológica del terreno y negó que haya «ningún problema» al respecto. «No vamos a dinamitar la plaza. Se va a utilizar maquinaria normal y corriente para realizar la excavación».
LOS DATOS
Plazo de ejecución: Dieciocho meses, con lo que el aparcamiento deberá estar operativo en el otoño de 2010.
Plazas: Tendrá un total de 337, distribuidas para vehículos, 24 para motos y 40 bicicletas, distribuidas en tres plantas.
Empresa adjudicataria: Vinci Park, a la que también se encargó el fallido parking de Renfe.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude