El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer definitivamente los presupuestos para 2008, en una sesión plenaria en la que quedó patente la nula respuesta dada a las demandas de los organismos vecinales y sociales de la ciudad.Así recogen la noticia: gara, DNA Correo etc
y la concejal Nurua Galvez (IU-EB) dice esto en su blog Participación ciudadana Censurada
Compartí la decepción de los representantes de la plataforma por la participación que se ha gestado en la ciudad. Es frustrante darse de bruces con un grupo de políticos, que están acobardados ante la posibilidad de tener que compartir o debatir con la ciudadanía, en los periodos entre elecciones. El equipo de gobierno municipal y sus socios se han cargado de un plumazo lo que dice el artículo 25 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su punto 8:

Los ciudadanos también participan en la dirección de los asuntos públicos ejerciendo
influencia mediante el debate y el diálogo públicos con sus representantes y gracias a su
capacidad para organizarse. Esta participación se respalda garantizando la libertad de expresión,
reunión y asociación.

El viernes se convocó un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para votar las propuestas de la ciudadanía al Presupuesto 2008. Los partidos que han consensuado el presupuesto: PSE, PNV y EA no aceptaron más enmiendas de nadie. Según ellos, ya habían hablado con las asociaciones y sus aportaciones estaban incorporadas en el presupuesto.
Pero parece, que no estaban incorporadas las enmiendas de asociaciones o particulares. Por ejemplo, las del colectivo Eginarez Eginez, que entre otras pedían incorporar al presupuesto de 2008 el plan cuatrienal de accesibilidad. No parecían enmiendas descabelladas, pero están lejos de la voluntad del gobierno municipal.
Cualquiera está en su derecho a rechazar algo con lo que no se está deacuerdo. Lo que no parece lógico, es que, en el pleno en el que hay que escuchar a la ciudadanía, no se les permita el paso. Eso es rechazar el debate, o por lo menos censurarlo.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude