Listxo Los barrios están de moda en la geografia online en 2008. Desde principios de año:

  1. Urban Mapping sacó un API para geolocalización de barrios, que incluye 60 ciudades en Europa, aunque tiene unas características cerradas algo chuscas.
  2. Zillow sacó una base de datos mucho más abiertas, de 7.000 barrios de los EEUU que Geonames ha reutilizado prontamente para crear un nuevo servicio web.
  3. Chicagocrime, uno de los primeros mashups, cerró, pero su creador Adrian Holovaty se lleva los bártulos a una nueva start-up, Everyblock, lanzada en varias ciudades USA con un enfoque muy local y una aplicación muy chula hecha con Django (un framework de Python) y el sistema mapamovilístico OpenLayers, plataformas libres ambas.
  4. En Holanda la administración pública (la oficina de estadísticas) libera los límites de los barrios locales.
  5. Nestoria mapea centenares de barrios en ciudades españolas para su buscador inmobiliario.

Y más que pasarán. Entre otras cosas, porque los barrios son importantes como unidades de información, con relevancia de cara al usuario de Internet, y también porque geográficamente son un concepto bastante difuso aún, sin jerarquías claras, nomenclatores de referencia, bases de datos abiertas… Vamos, que queda bastante que hacer en torno a los barrios en la geografía online.
Por ejemplo, en la misma definición espacial, una duda más: ¿los barrios son áreas, puntos, zonas de calor?
Nestoria, por su modo de trabajar y para simplificar al máxima la velocidad de respuesta y la rapidez del buscador, los ha definidio como puntos. Los mapas de las ciudades muestran las etiquetas de barrios sobre un punto concreto, x-y, latitud y longitud.

Everyblock ha dibujado polígonos sobre el mapa. Un barrio es un área definida, para estos.

El ejemplo de arriba corresponde a una de las fuentes que ha decidido usar Everyblock: anuncios de Craigslist. Otro proyecto geográfico que usa Craigslist como fuentes de datos es The Neighboorhood Project. Pero en este proyecto cruzan direcciones postales concretas con barrios mencionados con los usuarios, con lo que se crean mapas de frecuencia diversos, con distintas percepciones de lo que es un barrio.

Comparado con el trapecio regular de Everyblock, el área de Castro Upper Market en San Francisco es algo más abierto en este proyecto.

Remitente: luistxo.2008/02/07 14:13:33.542 GMT+1
Etiquetas: mapas | Enlace permanente | Comentarios (0) | Referencias (0)

2008/02/06 16:31:19.076 GMT+1

Buen paso con Udalmap: el siguiente, ¡la liberación!

Hoy se ha presentado Udalmap, un servicio web de la administración pública vasca. Se trata de un comparador de municipios sobre diversos indicadores estadísticos y socio-económicos, y también un GIS público o visualizador de mapas públicos, incluyendo cartografía (callejeros y demás) e imagen aérea (ortofotografía). Hay que clicar donde dice Acceso a Indicadores Municipales de Sostenibilidad.

Una imagen de donde trabajo. La ortofoto es de 2005, según he comprobado en la aplicación de B5m (de la Diputación de Gipuzkoa) que muestra ortofoto más nueva (de 2006). En una sacaron la foto en día de labor, y en la otra en festivo, según se aprecia por el volumen de los coches.
Creo que es la primera vez que veo un mapamóvil público vasco completito para la Comunidad Autónoma Vasca. El siguiente paso, claro, sería hacer de esta información fuera pública de verdad, accesible mediante API o descargable para disfrute público y creación de servicios de valor añadido…
Sería genial que las autoridades vascas (y vascos, y del resto del mundo también) dieran el paso fundamental: liberar la cartografía y la imagen pública. La ciudad italiana de Merano, en el Tirol del Sur, dio el paso hace poco, y hoy se ha anunciado que en OpenStreetMap se puede ver ya el callejero libre de la ciudad, y en OpenAerialMap la ortofoto integrada.
Por otro lado, Udalmap me ha parecido difícil de usar, y los mapas a veces se cargan, y otras veces no.No es lo más aconsejable usar como interfaz una ventana pop-up gigante sacada del contexto del navegador. Sin permalinks ni un menú claro, es difícil llegar a nada. Pero bueno, cosas interesantes hay y es un buen paso el que se ha dado.
He sacado un par de pantallazos más de ejemplo:

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude