Diario de Noticias de Alava Si el proyecto de mejora de los centros socioculturales de mayores sigue adelante, el único límite para acceder será tener 60 años. Así, el Consistorio de Vitoria elimina el requisito de estar jubilado y, además, da la opción de participar a sus parejas en el caso de que hayan cumplido ya 55 años. Éstos son algunos de los elementos clave del plan, aunque no los únicos. Por suerte para los veteranos, el nuevo modelo permite que cualquier socio acuda a cualquiera de las catorce sedes de la capital alavesa para participar en cualquiera de las actividades ofertadas.No obstante, serán en parte los propios mayores los responsables de que el proyecto se materialice. De octubre a febrero, a lo largo de varios talleres, 70 socios debatirán acerca del plan, que contiene otros muchos avances en ámbitos tan diversos como el arquitectónico o el de funcionamiento interno. Para empezar, destacan las mejoras en el servicio de información y acogida, en los medios audiovisuales y en los espacios expositivos. Además, el programa introduce una infoteca y actividades para el desarrollo matriz y la prevención de caídas.
El plan municipal también tiene en cuenta la escasa conexión de los centros socioculturales con la vida del barrio. Por eso, contempla nuevos cauces de interacción. Eso sí, el programa no sólo hace hincapié en la comunicación con el exterior sino también entre los propios usuarios. Por eso, propone un cambio en el estatuto por el que desaparecen las juntas, órganos en los que “no hay motivación” y siempre “participan los mismos” proponiendo actividades “caras” o que “no responden” a las necesidades de la mayoría. En su lugar, surgen las Comisiones de Actividades, con un límite en el cargo “de tres años”. De esta manera, el Ayuntamiento espera potenciar “la participación” y conseguir una “situación de igualdad de poder”.
Claro que de poco sirve el plan si las infraestructuras actuales son escasas o están obsoletas. El Consistorio admitió que Lakua-Arriaga y el Ensanche necesitan sendas dotaciones, aunque primero acometerá el centro de Judimendi. Probablemente se empezará a construir en 2008, estará junto al centro cívico y absorberá al de Los Herrán.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude