Correo  Vecinos del centro de Vitoria denuncian que un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, piden dinero a los viandantes para «falsas» asociaciones benéficas. Según relataron a EL CORREO, estas personas -en gran parte «inmigrantes rumanos»- van en pareja y solicitan ayudas para proyectos solidarios en nombre de agrupaciones que no existen.


Esta estafa ya es conocida en otras ciudades españolas, pero, según estos testimonios, «está clarísimo que ya está en Vitoria». Los primeras críticas vecinales surgieron antes de las fiestas de La Blanca, cuando varios viandantes sospecharon de varias parejas «que se hacía pasar por sordomudos» y mostraban una hoja en la que se podía leer que formaban parte de una ONG que recababa fondos para construir un hogar para niños sordos. Por eso, animaban a firmar el documento y a aportar 10 ó 20 euros.
«La gente cae»
Uno de los denunciantes explicó que ayer mismo volvió a contemplar esta práctica en el entorno de la calle Dato. «Siempre hay gente que cae en el timo. Un día te piden dinero para los sordos, otro para eliminar las minas antipersona y otro para los minusválidos». La presidenta de la asociación vecinal Aranzábal-Lovaina, Pilar Lizarralde, asegura que «lo peor de todo es que cuando venga una ONG de verdad la gente va a desconfiar».
Esta práctica es muy conocida en otras ciudades. En Bilbao, por ejemplo, la Ertzaintza sorprendió el 25 de julio a cuatro menores rumanos de entre 11 y 15 años que hacían el ‘timo de los sordomudos’ en plena calle.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude