Diario de Noticias de Alava De pronto, las farolas de Siervas de Jesús se apagaron. Eran las 2.30 horas del viernes. Los trasnochadores que pasaban por allí supusieron que aquello era un problema puntual. Los hosteleros que aún mantenían abiertos sus locales, también. Pero cuando ese mismo día atardeció, el alumbrado público tampoco hizo honor a su nombre. Y los comerciantes comenzaron a inquietarse ante la posibilidad de afrontar la primera noche de fiestas sin luz. Así que el sábado por la mañana, los afectados comunicaron a la Policía Local y al 010 la situación. “No sirvió para nada”, explicaron ayer a este periódico; la oscuridad se comió por completo la calle y ahuyentó a los clientes.“Nos extraña muchísimo la dejadez del Ayuntamiento, sobre todo por las fechas en que nos encontramos. Es inaceptable”, criticaron los comerciantes de la zona. Tres noches sin luz implican “un perjuicio económico” para quienes viven de la hostelería y, más aún, cuando uno de esos días coincide con el comienzo de las fiestas. “El 4 hemos tenido las terrazas completamente vacías”, lamentaron los taberneros de Siervas de Jesús, que pudieron contemplar con absoluta impotencia cómo sólo unos metros más allá, en la calle Diputación, la Virgen Blanca y Postas, sus compañeros del sector hacían una de las mejores cajas del año.
El desasosiego de los hosteleros, sin embargo, va más allá del aspecto monetario. También les preocupa la seguridad de los vecinos. En primer lugar, porque las fiestas multitudinarias y la oscuridad conforman el escenario perfecto para los carteristas. De hecho, en el primer día de fiestas la unidad móvil de la Policía Local ubicada en la confluencia de Dato con General Álava atendió varias denuncias por hurtos. “Pasar por aquí es como meterse en la boca del lobo”, admitió uno de los hosteleros de la calle. Pero, además, existe otro motivo que ha despertado la alarma de los hosteleros: sin luz y en horas en las que el alcohol galopa por las venas, la posibilidad de que se produzca un accidentes de tráfico se multiplica.
Su advertencia no es baladí. Precisamente en la madrugada de ayer varias personas fueron testigos de un percance automovilístico que, por fortuna, quedó en un susto. Según informó otro hostelero, a las 1.30 horas, a la altura del bar Politena, un turismo colisionó contra tres pivotes. “Fue tal el golpe que uno de ellos salió volando. Por fortuna, no hubo heridos”, señaló. Aún así, fue suficiente este único suceso para alimentar todavía más la preocupación de vecinos y comerciantes. “La falta de seguridad en la calle es total, por lo que nos esperamos cualquier cosa si no regresa la luz”, denunciaron los afectados, quienes ayer sólo disponían de una información. “La Policía Local se limitó a decir que el problema no era de su competencia y el 010, que avisaría al electricista de guardia. No obstante, o cambia mucho la cosa o esta noche seguiremos exactamente igual”, matizaron.
“estamos en ello” Tras conocer la situación de boca de los hosteleros, este periódico se puso en contacto con el Ayuntamiento de Vitoria para conocer por qué se fue la luz de Siervas de Jesús hace tres días y cuándo regresará. La respuesta del equipo de gobierno fue inmediata, aunque parcial. El concejal de Servicios Generales, José Manuel Bully, aseguró ayer a mediodía que “estamos en ello”. En ese momento, según matizó, todavía no estaba claro si el error competía “a Iberdrola o al servicio de mantenimiento vial”. Pero, incluso pese a ese desconocimiento, el edil se atrevió a asegurar que esa misma noche Siervas de Jesús volvería a brillar. Hoy, los afectados podrán confirmar si el Consistorio gasteiztarra cumplió su palabra.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude