Leemos en Gasteiz Hoy (diario digital):
El PNV quiere incluir al barrio de Coronación dentro del Programa Horizon 2020, una iniciativa comunitaria que incluye ayudas similares al Plan Urban, que busca impulsar la regeneración urbana y la rehabilitación de viviendas. El grupo nacionalista ha instado a todos los partidos a ponerse de acuerdo para presentar un proyecto adecuado para estos objetivos y de esta manera ayudar a rehabilitar el barrio con fondos comunitarios. La iniciativa es similar aunque no igual a la que en los últimos años ha permitido financiar el 50% de las actuaciones del Casco Viejo.
Gorka Urtaran ha hecho especial hincapié en sus propuestas para los barrios antiguos, fruto del proceso de industrialización de los años 60 y necesitados de inversión. “El futuro urbanístico de Vitoria-Gasteiz debe ir por ahí y es la labor a la que se debería dedicar la nueva sociedad municipal que surja tras la desaparición de Ensanche 21″, ha destacado.
El candidato nacionalista a la alcaldía ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento “continúe apoyando la rehabilitación de viviendas, especialmente desde el punto de vista de la mejora energética y la accesibilidad (donde en esta legislatura ya se han invertido más de 2 millones de euros que han beneficiado a más de 2.000 viviendas)”. Pero al mismo tiempo el consistorio ve necesario incidir en la regeneración de los espacios públicos de esas zonas, tanto propiamente en la vía pública como en su movilidad.
Gorka Urtaran considera que en concreto Coronación podría ser el barrio en el que se podría realizar una actuación integral de este tipo por ser el único de Vitoria-Gasteiz incluido en el inventario de zonas vulnerables de Euskadi elaborado por el Gobierno Vasco. “Podría beneficiarse de esas ayudas europeas y está claro que es merecedor de una actuación urgente de las características que se recogen en el programa europeo Horizon 2020. Según las bases de la convocatoria, su objetivo es reinventar entornos urbanos en ecosistemas innovadores que integren soluciones sostenibles y que mejoren la calidad de vida de la ciudad”, ha detallado.
Por ello, el PNV ha hecho un llamamiento al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno Vasco y al Ayuntamiento en su conjunto -es decir, a todos los grupos políticos de la Corporación- para que aúnen esfuerzos y presenten conjuntamente una propuesta en las instituciones europeas centrada en Coronación. Gorka Urtaran ha asegurado además que desde el Gobierno Vasco se está apostando porque Vitoria sea un referente en la rehabilitación de estos espacios.
El Plan de Equipamientos contempla para Coronación la instalación de columpios y la renovación de mobiliario en la Plaza de Zaldiaran.
—————————–
El PNV quiere esto pero ¿los vecinos afectados del barrio de ERROTA?
¿Quiere el PNV empezar la casa por el tejado?

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude