Publicado por GasteizHoy.com
La plataforma por un IBI más justo volvió a manifestarse ayer frente a la Diputación para reclamar la revisión del valor catastral de la vivienda y la adaptación del precio actual que pagan los ciudadanos por este impuesto municipal. En la concentración se presentó además la confirmación remitida por el alcalde de que ya ha solicitado a la Diputación la revisión catastral de las viviendas.
La plataforma, integrada por asociaciones de vecinos, sindicatos y otras agrupaciones, considera que en la última década el precio de las viviendas ha bajado hasta un 40% y creen que por ello ese debería ser el descenso del valor catastral de las viviendas. La revisión catastral debe ser realizada por la Diputación y desde la plataforma apuestan por garantizar la bajada del IBI, pero también de otros impuestos relacionados con el valor de las viviendas.
En Vitoria el IBI se encuentra desde hace tres años congelado en el 0,21%. Congelación que se ha producido, entre otras cosas, por la falta de actualización de los valores catastrales pese al estallido de la burbuja inmobiliaria. El tipo del IBI lo establece cada municipio, pero la Diputación permite una horquilla que puede llegar hasta el 0,3%.
La plataforma por un IBI más justo realizará en los próximos días asambleas informativas en diversos barrios, como Aranbizkarra, Judizmendi o Sansomendi, y el próximo 28 de marzo comparecerán en el pleno municipal.
Campaña exitosa
Esta plataforma consiguió en enero que el Ayuntamiento se comprometiese a solicitar la rebaja del valor catastral de las viviendas. Lo hizo con miles de reclamaciones individuales por el precio del IBI. Reclamaciones que, aunque no tenían ningún valor jurídico, sí lo tenían como muestra del disgusto de los ciudadanos por una tasa que muchos consideran injusta. La antigua contribución es un impuesto que grava a todas las viviendas, y cuyos ingresos se queda el consistorio.
conccentracion-dipu-12-03-2014.jpg

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude