Las asociaciones elaboran su lista de peticiones de obras para que se incluyan en el presupuesto del próximo año. En el barrio unos miran el color de la baldosa de su Avenida, mientras el barrio mira a sus gentes, necesidades que arrastra tantos años envejeciendo sin ver sus necesidades cubiertas.Apenas faltan dos meses para cerrar el año. 2011 está a la vuelta de la esquina. Entonces empezará un nuevo curso, pero hasta ese momento seguro que todos los ciudadanos irán haciendo sus cálculos para saber cuáles deben ser sus necesidades en los próximos doce meses, para concretar en qué invertir y en qué gastar.
También el Ayuntamiento de Vitoria está en esa tarea. Pronto comenzará la negociación para determinar los presupuestos. El equipo de gobierno socialista buscará de nuevo aliados para sacar adelante sus cuentas -en los tres años anteriores encontró el apoyo del PNV-. Y los vecinos intentarán ahora que sus reivindicaciones para mejorar los respectivos barrios se atiendan.
EL CORREO ha consultado a las diferentes asociaciones el contenido de su particular lista de encargos para que se hagan obras en calles y plazas, se construyan aparcamientos, se soterre el cableado o se dote de equipamientos e infraestructuras a las zonas nuevas. Los barrios toman la palabra. Éstas son, con detalle, sus peticiones.
Abetxuko
Más aparcamientos y remodelar la pasarela
«Se necesitan aparcamientos», reivindica Paquita San Bartolomé desde la asociación vecinal Uribe Nogales. En la zona del polideportivo, junto a la calle Ribera, «deberían construirse plazas». Remodelar la pasarela de entrada al barrio y que comunica con la calle Cristo es «otra prioridad». Por su parte, Arrate Argibay, presidenta de Cauce Vecinal, plantea que «estamos únicamente a la espera del tranvía».
Adurza
Soterrar el cableado eléctrico, la preocupación
Soterrar el cableado eléctrico en calles como Adurza o Heraclio Fournier y eliminar la torre de alta tensión a la entrada de Venta de la Estrella son reclamaciones históricas del barrio y en las que coinciden las asociaciones Adurtzakoak y el Consejo de zona de Olárizu. Pero hay más. Mikel Rico, presidente de Adurtzakoak, incide en la necesidad de hacer carriles bici y Serafín Lahidalga, su homólogo en el consejo zonal, sugiere que al barrio «le vendría bien» un parking. Uno y otro no olvidan que la pasarela de Puente Alto «sigue sin arreglarse. Y ya va siendo hora de que se haga».
Arana
Reforma de la calle Arana y semáforos en Galicia
La urbanización de la calle Aragón es un asunto «importante», dice Javier Fernández de Betoño, que pide «una reforma integral, de la pavimentación y todos los servicios». En materia de circulación, la asociación Aranako también reclama «semáforos o badenes en la confluencia de la calle Galicia, que es conflictiva, con Andalucía», añade.
Aranbizkarra-Aranzabela
Un aparcamiento en la calle Valladolid
Zazpigarren Alaba es el ‘altavoz’ de los vecinos de ambos distritos, que vuelven a plantear la necesidad de aparcamientos. «Se iba a hacer uno subterráneo, en la calle Valladolid, pero todo está parado», se queja Alitxu Martínez del Campo. La presidenta del colectivo también reclama arreglar las aceras de Los Herrán y actuar en la rotonda de Obispo Ballester, «con problemas de circulación».
Ariznabarra
Retirar el transformador de Castillo de Guevara
El transformador de Castillo de Guevara «se debería retirar y hace tiempo que lo pedimos» -en esta línea, también reclama soterrar el cableado- y la siguiente actuación planteada es «arreglar la plaza». Ana Osaba, líder de Gazteluen Auzoa, demanda reparar las aceras de Castillo de Fontecha y Castillo de Ocio. Y en Teodoro González de Zárate, «cambiar pavimento y farolas».
Arriaga-Lakua
Asfaltar la calle Voluntaria Entrega, «ya deteriorada»
Asfaltar la calle Voluntaria Entrega «que soporta mucho tráfico de autobuses -los urbanos de Tuvisa y los que trasladan a los trabajadores de Mercedes o los que llevan escolares a los colegios-», arreglar y ampliar los vestuarios del campo de fútbol y «hacer un paso de peatones entre Luis Olariaga y Julián de Arrese» para facilitar el desplazamiento al centro social son «nuestras principales necesidades», dice Ángel Lamelas, presidente de Ipar-Arriaga.
Casco Viejo
Mejorar la accesibilidad y rampas lisas en cantones
La accesibilidad en la ‘almendra medieval’ no es la adecuada para los residentes, según los representantes vecinales, y por ello instan al Ayuntamiento a actuaciones inminentes. «Sobre todo para llegar al centro de salud», detalla Rafa Ruiz de Zárate, cabeza visible de Barrankale. Pide también «hacer rampas lisas» en los cantones de Santa María y Santa Ana «para facilitar a los ciudadanos el subir y bajar, también con carros de la compra o sillas de niños». Por último, arreglar las calles Cubo y Bueno Monreal, «sobre todo ésta última», es otra vieja aspiración. Y desde Gasteiz Txiki, Aintzane Larretxi pide «ampliar y mejorar el centro de salud, que ya está pequeño y obsoleto». En el colegio público, «también se necesita una reforma. Hay goteras y desperfectos».
Centro-Ensanche
Pavimento roto en Dato, Fueros o San Prudencio
Calles emblemáticas de Vitoria «como San Prudencio, Dato o Fueros no están como se merecen», denuncia Itziar Larrañaga, presidenta de Erdialdea. «Hay baldosas rotas o movidas y falta mobiliario urbano», dice. Advierte de los problemas que pueden surgir en la circulación con el futuro parking de Amárica.
Coronación
Arreglar «en condiciones» la Avenida de Gasteiz
«La Avenida de Gasteiz está abandonada. No se toca desde su construcción». Es la opinión de Esther Fernández, presidenta de Bizilagun, y también la denuncia de vecinos y hosteleros, que piden un arreglo «en condiciones. Porque ahora se levantan 10 ó 12 baldosas para cambiarlas y luego ponen otras de distinto color». Errota Zaharra, otro colectivo de Coronación, incide en recuperar una parcela «en la que está el depósito de recogida neumática de basuras para hacer un centro de día y de mayores. Hay espacio para todo», asegura César Caño.
Desamparados
Un centro social o una plaza en Pío XII
El antiguo edificio del Gobierno militar continúa en Pío XII «pero ya no se utiliza». De ahí la propuesta de Jesús Jiménez, de Lagun Artean, para «construir ahí un centro social para el barrio o una plaza para que la aprovechemos los vecinos». También reclama mejorar el entorno de la Plaza de Abastos y reformar el firme de la calle Independencia.
El Pilar
Obras en El Salvador, Lima y Avenida de Gasteiz
Ciudadanos y comerciantes de este barrio reivindican «desde hace tiempo» reformar la Avenida de Gasteiz, porque su estado actual «nos perjudica a todos», añade Ángel Martínez de Estefanía, presidente de la asociación Miguel de Unamuno. Cree que es una calle «que se debe cuidar más para integrarla de verdad en el Plan Alhóndiga». Gure Auzune insiste en la reforma de las calles El Salvador y Lima, «en aceras, iluminación y tuberías», apunta Ángel Mesón.
Judimendi
Cambiar farolas «y que no quiten aparcamientos»
También este barrio tiene problemas para que los coches estacionen bien. «Solo pedimos que no quiten más plazas de aparcamientos si hay obras», ruega Maite Monge, de Judimendikoak. Pide, asimismo, cambiar farolas en las calles Cola y Goiti y Médico Tornay y hacer accesible la sede del colectivo vecinal.
Lakuabizkarra
Mantenimiento de Pamplona y Donostia
Carlos Sevillano preside la asociación vecinal Gorbeia Auzokideak. Es partidario de hacer obras de mantenimiento «más que proyectos faraónicos». De ahí que en su barrio plantee «reformar tramos de las calles Pamplona -con Estella- y Donostia -con Ori-» para facilitar la circulación.
Lovaina
Reformar Magdalena y los desagües de Cercas Bajas
Para Eduardo Inclán, la calle Magdalena precisa «de un proyecto definitivo para su reforma y no estar todo el día cambiando las aceras. Hay que hacer una vía más ancha, para el tranvía y los peatones». Otra petición del presidente de la asociación Serafín Ajuria es «modificar el sistema de desagües en Cercas Bajas».
Mendizorroza
Limpieza del cauce y de las riberas del río Batán
El río Batán discurre por Mendizorroza. Y los vecinos de la zona solicitan de nuevo limpiar su cauce y el entorno, «sobre todo en el tramo Salvatierrabide-Fray Francisco», hacia el casco urbano. En este sentido, sostiene Javier Sáez de Vicuña, de la asociación Batán-Mendizorroza, «pedimos adecentar la ribera y el paseo. Hace falta limpiarlo y darle más luz» entre Salbatierrabide y Nieves Cano. Alumbrar el entorno de Corazonistas y dotar de más iluminación «y mejores accesos al Monte de la Tortilla -entre calle Mendizabala, colegio Virgen Niña y el parking de Mendizorroza- son otras demandas».
Salburua
Construir equipamientos y cuidar las zonas verdes
La ausencia de equipamientos sigue preocupando a los vecinos. «No tenemos centro cívico ni centro de salud», recuerda Íñigo Lemos, máximo representante de Salburua Bizirik, «y cada vez son más necesarios». También una oficina de atención al ciudadano, «en la que hacer gestiones básicas». El mantenimiento de las zonas verdes, a su juicio, deja que desear «y faltan contenedores en las zona nuevas».
San Cristóbal
Remodelación integral de la calle Flandes
Hegoaldekoak, asociación vecinal del barrio, está pendiente del futuro del tranvía, «porque nuestro barrio cambiaría por completo» si el metro ligero «pasa por aquí ya que habría que eliminar aparcamientos o árboles». Al margen de esta consideración, Miguel Ángel Ruiz reclama del Ayuntamiento «la reforma integral de la calle Flandes, que lleva 20 años con el mismo pavimento», y obras en Cendaguren «para abrir un paso hacia la iglesia de San Cristóbal».
San Martín
Skate de Adriano VI y aceras de Pedro de Asúa
Reformar el skate ubicado en la calle Adriano VI «es un asunto que llevamos tiempo pidiéndolo», recuerda Bernardino Mendizábal, presidente de Gizarte Etxea; finalmente parece que en 2011 llegará la ansiada remodelación en el parque de San Martín. La asociación también «vuelve a pedir mejorar las aceras de Pedro de Asúa».
Sansomendi
Un aparcamiento y arreglar Paula Montal
Paula Montal es una calle importante del barrio y, como tal, requiere su cuidado. «Hay farolas viejas y baldosas levantadas», según Pedro Chaparro, de la asociación Ataria. En este sentido, Julio Baceiredo (Huetos Montal) pide limpiar esa vía principal «y los enlaces con el centro cívico y de salud». Entre Paula Montal y Avenida de los Huetos, «en la plaza de los pisos rojos, el suelo está levantado», añade. Chaparro reclama, asimismo, bancos en la zona verde «frente al ambulatorio» y un espacio para que los mayores «puedan hacer gimnasia». Un aparcamiento «frente al cuartel de la Guardia Civi también es necesario», remata Baceiredo.
Santa Lucía
Vicente Aleixandre, una vía que «necesita obras»
«Tenemos pendiente desde hace años la reforma de la calle Vicente Aleixandre, porque no se ha hecho nada -en cuanto a mejorar la pavimentación y el alumbrado- desde su construcción», denuncia Guillermo Leronés, de Errekatxiki Santa Lucía.
Txagorritxu-Gazalbide
Parking nuevo y cuidar jardines de la calle México
El arreglo de jardines y paseos en la zona, por ejemplo en la calle México, «es una reivindicación de hace tiempo». Pero en opinión de Txagorribidea el barrio tiene más necesidades, «como un aparcamiento. Hay uno en la plaza de Juana Jugán pero se queda pequeño», explica María José Carrascosa. En materia de circulación, acceder en coche a las viviendas de Conde Don Vela por Bulevar de Euskal Herria «es complicado. El cruce es conflictivo» por las vías del tranvía.
Zabalgana
Aumentar la limpieza y hacer «ya» equipamientos
La eterna reivindicación de este barrio y sus cuatro asociaciones es tener «ya» equipamientos deportivos y sociales. También piden un centro de salud y un colegio de Primaria «de verdad, no módulos como hay ahora», dice Marta Gómez (Errekaberri). Adolfo Gago (Mendebaldea Mariturri) y Leila Martín (Zabalgana Batuz) inciden en «cubrir o vallar las parcelas en las que no se construye para evitar suciedades o que entre la gente». Pasabidea, a través de Javi Gómez, plantea que el contrato de limpieza «llegue a Borinbizkarra y Elejalde».
Zaramaga
Un centro de mayores y mejorar la plaza de Llodio
El barrio necesita una «reforma integral», según Iparralde y Bizigarri. Fernando Cuesta apuesta por remodelar la plaza de Llodio y su kiosco, también el centro cívico Iparralde «así como Portal de Villarreal y la plaza Bernal Díaz de Luko». Mientras que Celia de Vicente plantea la necesidad de disponer en Zaramaga de un centro sociocultural de mayores «porque es un barrio envejecido».

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude