El Ayuntamiento de Vitoria ha dado esta semana dos nuevos pasos para avanzar con los planes Renove. La Junta de Gobierno Local adjudicará en próximas fechas dos asistencias técnicas para estudiar posibles modificaciones urbanísticas asociadas a este proyecto, que afecta en general a aquellos barrios obreros de la ciudad con viviendas que arrastran problemas de adaptabilidad, que se sustituirían por VPO. En este caso, los estudios se centran en Coronación y Arana, dos zonas para las que ya se habían anunciado actuaciones pero donde aún no se habían dado pasos concretos.
Fuentes del Departamento municipal de Urbanismo insisten en que estas dos nuevas asistencias -los técnicos ya han realizado sus propuestas de adjudicación, que deberán ser ratificadas por la Junta de Gobierno Local- son dos pasos necesarios en el proceso, aunque en ambos casos se trata sólo de estudios embrionarios. El informe sobre Coronación costará unos 29.000 euros y el de Arana, 31.000. Estos dos contratos servirán para que se estudien las posibles modificaciones urbanísticas que exigiría activar sendos planes Renove.
Desde Coronación, por su parte, sí se trasladó al Ayuntamiento su interés por conocer si había un plan para el barrio. Pero, desde entonces, no ha habido avances. La asociación vecinal Errota Zaharra, no obstante, asegura que el Consistorio ya tiene muy claro dónde actuar. “Apenas hay huecos en Coronación”, explica el portavoz Fernando Antía. Uno de ellos sería en torno a la planta de recogida neumática, donde el Gobierno Vasco quiere impulsar una serie de viviendas para jóvenes. El otro sería el aparcamiento junto al centro cívico Aldabe, el espacio que más interés ha generado en Urbanismo. Y, en Coronación, mientras, siguen a la espera de conocer planes que, al menos, supongan la llegada de más equipamientos a la zona.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude