Se acerca el final de año y, como cada ejercicio, la temida subida de impuestos, tasas y precios públicos. Para 2011, el gobierno socialista y su socio preferente, el PNV, han acordado un incremento moderado en buena parte de los recibos y congelación en otros de carácter social o educativo, además del IBI. Aun así, la plataforma por unos impuestos sociales y justos hizo ayer un llamamiento al Ayuntamiento para que extienda la congelación a todos los pagos y establezca una tabla equivalente para todos ellos, similar a la que se aplica a la contribución urbana, pero iniciando el primer tramo con una minoración del 99% y no del 85% como rige ahora.
Este colectivo está integrado por trece asociaciones vecinales, cinco sindicatos y otros grupos sociales, como Elkartzen o Bilgune feminista.
Los grupos sociales que suscriben el manifiesto se reunieron el pasado lunes 25 en el centro Amaia para analizar la situación de la ciudadanía gasteiztarra en lo que afecta a sus condiciones económicas y calidad de vida. Tras realizar este análisis valoran de forma negativa la evolución de la economía que afecta a las capas populares de manera especial, destacando las condiciones de empobrecimiento de jóvenes, mujeres y jubilados.
Por ello, la plataforma solicita una reunión con los responsables de la Comisión de Hacienda para exponer su punto de vista y sus propuestas. Y en segundo lugar para pedir al Ayuntamiento que tome una decisión -en relación a las ordenanzas fiscales- para que la situación de pobreza que vive una gran parte de la población de Gasteiz no se agrave por la subida de impuestos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude