La plataforma por el Parque de Arriaga, expresa en un comunicado emitido el jueves 29 de abril, su rechazo a la decisión adoptada por la Comisión Municipal de Urbanismo que permitiría edificar sobre el Parque más extenso de la ciudad, y anuncia una próxima Consulta Popular sobre el proyecto de intermodal.
El pasado lunes la Comisión Municipal de Urbanismo aprobó seguir adelante con la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá edificar encima de uno de nuestros mejores parques y el hasta ahora más extenso de la ciudad. Y lo hizo de nuevo apoyándose exclusivamente en los votos de PSE y PNV, y olvidándose de la responsabilidad que tienen de buscar el consenso ante una obra de esta importancia. Una responsabilidad que una y otra vez pretenden pasarse por alto.
Lo que tenemos que deciros hoy es sencillo, y es que esta aprobación no puede ser considerada válida al apoyarse en un documento de Estudio de Impacto Ambiental con importantes fallos de fondo y de forma. Y es que el citado documento está fechado en diciembre de 2009, por lo cual es imposible que pudiese estudiar con el rigor debido el impacto ambiental de la propuesta de estación de autobús adjudicada hace sólo tres semanas. Esto ya es suficiente para considerar obsoleto el estudio en el que se basó el lunes la Comisión de Urbanismo para aprobar la revisión parcial.
Por otro lado, y por si fuera poco, el estudio en cuestión no aborda el impacto ambiental de la segunda fase y la más importante (la estación de tren), que por requisitos de la intermodalidad se vería ubicada muy probablemente también en el parque. Señoras y señores, esto es como decir que el hecho en sí de dar un paso al vacío desde un sexto piso no tiene impacto relevante sobre la salud, y olvidarse de lo que viene después. Esto solo, también sería motivo para suspender el Estudio de Impacto Ambiental en el que se ha basado la Comisión de Urbanismo desde un planteamiento de una mínima seriedad y rigor.
Además resulta curioso que el informe en cuestión considere que la afección al arbolado del parque será sólo “moderada”, basándose en que “la mayor parte de los árboles pueden ser”, citamos textualmente, “transplantados”. Todo el mundo conoce ya que los trasplantes realizados en obras anteriores como la del tranvía, acaban con los árboles olvidados y secos.
Finalmente, y para rematar, este Estudio de Impacto Ambiental repleto de faltas de ortografía, se atreve a pronunciarse sobre la inconveniencia de una de las alternativas, la de Juan de Garay, por, según dice, “presentar el inconveniente de los plazos de ejecución”. ¿Desde cuándo un Estudio de Impacto Ambiental realizado por una asesoría externa está cualificado para pronunciarse sobre los plazos de ejecución de la estación Intermodal de Vitoria-Gasteiz? ¿No es ésta una cuestión de competencia exclusiva de los representantes de la ciudadanía?
En definitiva, atendiendo al rigor y al respeto a la ciudadanía, se debe de realizar de nuevo la preceptiva Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental desde una posición de rigor y de respeto a los ciudadanos que pasa, ineludiblemente, y lo más importante, por realizar una evaluación deimpacto ambiental basada en una propuesta completa, la cual debe de incluir sin duda tanto el impacto de la estación de autobús como el de la de tren.
Queremos también comunicaros que la Plataforma SOS Parque Arriaga se encuentra realizando preparativos para llevar a cabo, mediante la colaboración ciudadana, la Consulta Popular en relación con el proyecto de intermodal que el Pleno Municipal nos negó con los votos exclusivamente de PSE y PNV y con la aprobación expresa de todos los demás. Consideramos que una mayoría simple, que gobierna de espaldas a todos los demás grupos políticos, de espaldas a la mayoría de asociaciones de vecinos, y de espaldas al Consejo Social de la ciudad que recomendó esperar a un planteamiento completo de estación intermodal con tren incluido, dos partidos que están actuando de esta manera en un proyecto tan importante como este, no pueden negar a los ciudadanos su derecho a participar y pronunciarse sobre el tema, como la ley del suelo les permite.
Por ello, desde aquí anunciamos que en noviembre de este año, vecinas y vecinos de los barrios afectados organizarán una Consulta Popular en la cual por fin se escuchará la voz y la voluntad de estos barrios en un asunto que les afecta tan profunda y seriamente. Una voz que se ha querido acallar pero que no nos resignamos a que se quede enmudecida. Una voz que se oirá alta y clara.
También comunicaros que mañana viernes el Pleno Municipal vota sobre este mismo tema y que recurriremos la decisión que tome si ésta vuelve a ser la de acallar a los ciudadanos e imponer un proyecto estratégico sin la más mínima búsqueda del consenso político y social.
Seguimos creyendo un progreso con sentido, sostenible y respetuoso con los ciudadanos. En la técnica actual, para la que todo es posible. Y en proyectos vanguardistas, verdes, amables y participativos que hagan progresar la ciudad. Muchas gracias, amigas y amigos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude