Vitoria es una de las seis ciudades finalistas que compiten por el Premio Capital Verde Europea de 2012 y 2013, junto con Barcelona, Malmö, Nantes, Nuremberg y Reikiavik.
Según ha informado la Comisión Europea, el comité de evaluación empezó a examinar las candidaturas el 1 de febrero de 2010 y acaba de tomar esta decisión. Las ciudades se evalúan respecto a una lista completa de criterios ambientales, entre los que se cuentan la contribución local a la lucha contra el cambio climático, los transportes, las zonas verdes urbanas, la ordenación sostenible del suelo, la naturaleza y la biodiversidad, la calidad de la atmósfera local, el ruido, la generación y la gestión de residuos, el consumo de agua, el tratamiento de las aguas residuales y la gestión ambiental del municipio.
Para valorarlo, se ha recabado de las ciudades candidatas información sobre diversos indicadores relacionados con su situación actual y sus resultados ambientales, sobre qué están haciendo para mejorar las condiciones de vida urbana y sobre sus iniciativas y planes de difusión futuros. Durante los próximos meses, los seis finalistas aportarán otros datos para apoyar sus candidaturas.
El anuncio de las Capitales Verdes Europeos de 2012 y 2013 se hará en una ceremonia en Estocolmo a finales octubre que 2010. La ciudad sueca es la actual Capital Verde Europea y Hamburgo la sucederá en 2011.
El objetivo de esta nueva iniciativa es conceder un premio anual a una ciudad que esté a la vanguardia en materia de ecología urbana. El jurado utiliza 11 indicadores ambientales y juzga a las ciudades en función de sus resultados en el cumplimiento de normas ambientales rigurosas, su compromiso en la consecución de objetivos ambiciosos para seguir mejorando el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible.
También se tiene en cuenta si pueden constituir un modelo, inspirando a las demás ciudades europeas y fomentando en ellas sus mejores prácticas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude