fernando antía portavoz de la asociación errota zaharra“Este barrio tiene pocos huecos que se puedan aprovechar en el Plan Renove”. El portavoz de Errota Zaharra, Fernando Antía, cree, sin embargo, que el Consistorio apunta a zonas como el parking de Aldabe. Pero, por ahora, pide calma a los vecinos porque apenas se conoce el proyecto.El Plan Renove sigue extendiéndose por Vitoria. Este proyecto para derribar viviendas a cambio de ofrecer a sus propietarios, a coste cero, una VPO mira ahora a Coronación. El gabinete Lazcoz anunció recientemente que se han iniciado las conversaciones con la asociación vecinal, Errota Zaharra, para estudiar qué zonas podrían albergar esta operación, que se presenta complicada dado que el barrio, básicamente, carece de espacios libres. El parking situado en las traseras del centro cívico Aldabe encabeza las apuestas. Uno de los representantes de los vecinos en esas reuniones con el Consistorio, Fernando Antía, pide sin embargo tranquilidad porque no hay nada decidido. Las prioridades del colectivo pasan, además, por ganar nuevos servicios sociales para un barrio mayor, tan cercano al centro como alejado de sus bondades, y eminentemente residencial.
¿Cómo surge la posibilidad de que Coronación se sume al Plan Renove?
La asociación recibió en su día, en plena campaña electoral, la información del PSE en torno al Plan Renove, y quisimos conocer en qué consistía. No fue hasta hace apenas unas semanas cuando el concejal [el titular de Urbanismo, Juan Carlos Alonso] nos explicó cómo afectaría el plan al barrio. Nos tomamos esa reunión como una forma de pulsar la opinión de la asociación.
La clave para que esta operación se realice a coste cero es que, por cada vivienda que se derribe, prácticamente se construyan tres. Sin embargo, ese cálculo genera rechazo porque los propietarios sienten que costean una operación.
Está claro que el Plan Renove es un negocio. Pero lo importante es que ese supuesto negocio revierta en los vecinos de Vitoria.
El problema del Plan Renove es que entra en los hogares de los vecinos y, ahí, cada caso es un mundo. ¿Ven posibilidades de acuerdo?
Siempre tiene que haber una solución para cada problema. Creo que el Ayuntamiento tendrá capacidad para dar una respuesta satisfactoria a cada vecino. Hay mucha gente que está arraigada en el barrio y no quiere moverse de aquí.
El 18 de febrero, poco después de su primera reunión, el Ayuntamiento anunció el inicio de esas reuniones. ¿Les sorprendió esa rapidez?
Creo que, por mucho que hayan pulsado nuestra opinión, el Ayuntamiento tiene muy claro qué quiere hacer. Lo tienen muy pensado.
¿En ese primer momento se habla ya del hueco que hay en el parking junto a Aldabe y las casas del pasaje de Eulogio Serdán?
Nos comentó los huecos que había, que son pocos y están todos utilizados. Este barrio se creó en los años 60 ó 70 y no tuvieron en cuenta el tema de jardines, parkings o equipamientos. Se construyó a lo bestia para dar cabida a la gente que venía de fuera y no se pensó en los servicios necesarios. Y ahora nos encontramos con un parque de viviendas viejas, una población con una media demográfica muy alta, y los jóvenes se ha marchado a otros barrios. Eso se nota, por ejemplo, el día de Navidad. Toda la gente joven viene entonces a cenar a casa de los padres y no hay sitio para aparcar.
Llama la atención su propuesta de que padres cambien los pisos con sus hijos, para que unos se trasladen a los nuevos barrios y otros vuelvan a Coronación. ¿Cómo surgió?
Fue el concejal quien nos planteó por qué no realizar ese cambio. Nosotros no nos hemos posicionado porque queremos trasladar este asunto antes a los vecinos. No podemos pensar por ellos.
¿El mensaje que quieren dejar claro a los vecinos, por tanto, es que se mantendrán vigilantes en torno a este tema?
Ésa es la labor de una asociación de vecinos. Velar por sus intereses. Como asociación, queremos conocer más sobre este proyecto.
Como asociación, ¿cuáles son sus prioridades en el Plan Renove?
Para nosotros, todo lo que sea mejorar los servicios es bueno para el barrio, pero otra cosa es cómo puede afectar a cada persona que le digan que le van a llevar a otra zona. Por eso una de nuestras prioridades es que, incluso durante el periodo en que se llevarían a cabo las obras, los vecinos tengan la posibilidad de quedarse en el barrio. Una persona mayor que siempre ha vivido aquí, y conoce a sus vecinos, al comerciante y a su médico, no puede adaptarse a un barrio nuevo por mucho que viva en una casa más grande.
¿Cuál es el estado de los edificios en Coronación?
Se han acometido obras, como fachadas y tejados rehabilitados, ascensores a cota cero… creo que los vecinos se están esforzando por mantener sus edificios en buenas condiciones. Aunque está claro que, por ejemplo, habría que rehabilitar edificios con problemas de carcoma en el pasaje de Aldabe. Ahí estoy más seguro de que el Ayuntamiento no tendría problemas con los propietarios si les ofrece otra casa pero, claro, no hay negocio…
Este barrio es una de las zonas residenciales a donde más acuden los inmigrantes. ¿La convivencia es positiva?
Siempre ha habido inmigrantes en este barrio, la única diferencia es que ahora han cambiado de color. Tendríamos que preguntarnos qué es la inmigración porque, si es todo lo que no sea de aquí, yo soy inmigrante porque soy de la Llanada. Tengo muchas dudas en torno a quién es realmente un VTV: Vitoria siempre ha sido una esponja a donde mucha gente ha venido para buscarse la vida. Lo bonito de Errota es que se conoce a los abuelos, padres e hijos, así que uno no es el keniano o el andaluz, sino el hijo de o el padre de.
Hubo muchas dudas en torno a la llegada a Molinuevo del centro para menores extranjeros no acompañados. ¿Se ha notado en el barrio?
A nosotros nos parece bien todo lo que sean servicios sociales para el barrio. Todos ellos. Tampoco vale que se traigan los que nadie quiere.
¿La valoración es negativa?
No. Aquí no se ha notado un repunte de los delitos. No tenía sentido desarraigar a estos menores y llevarlos a la periferia, porque al final lo único que se consigue es gastar más en autobús. Los chicos iban a seguir viniendo donde está su gente.
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento pretenden activar este años los trámites para construir apartamentos para jóvenes envolviendo a la planta de residuos de Coronación. ¿Están de acuerdo con la iniciativa que ayudará a rejuvenecer el barrio?
Ese solar fue cedido por una mujer, tras su fallecimiento, al Ayuntamiento para albergar equipamientos sociales… y nos colocaron una planta de residuos. Creo que el Ayuntamiento está testando ahora a los vecinos, al anunciar estos proyectos, para conocer nuestra opinión.
¿Y cuál es?
Todavía no conocemos el proyecto. No sabemos nada.
Al menos por fin supone una novedad, en cuanto a actuaciones sociales, en esta zona. ¿Cómo se vive con unos servicios sociales situados en las fronteras del barrio o, directamente, en otra zona?
No tenemos ni un centro educativo público, porque lo que hay es público o concertado. Ni siquiera el nuevo centro de mayores está propiamente en el barrio [se encuentra junto a Molinuevo]. Además, está saturadísimo. Hemos recibido denuncias de usuarios que incluso se han tenido que pegar por una silla. Igual es la atracción de lo nuevo, pero habría que mejorar otros centros para evitar ese efecto llamada.
¿Que Coronación tenga un ambulatorio propio es el objetivo básico de la asociación?
Sí, que contemos con servicios para atraer a familias jóvenes, como escuelas infantiles, ikastolas y zonas de juegos, y por supuesto un centro de salud en el barrio [puntualiza las palabras]. Ahora, las personas mayores tienen que subir unas escaleras hasta llegar al ambulatorio del Casco Viejo.
¿Le parece una buena solución colocar unas nuevas rampas mecánicas en el cantón del Seminario?
En buena hora pusieron las rampas donde las pusieron, y se olvidaron de dónde eran necesarias. Apostaron por el turisteo, pero se olvidaron de la Catedral Vieja y del centro de salud. Ahora deben estar pensando en una solución, y confiamos en que el diseño esté acorde con la zona.
Lo previsible es que sea igual a los ya existentes.
[Coge una revista en torno al Casco Medieval y la abre por una imagen de las rampas]. ¿Qué pega esto con la zona? Que hagan esto en el Casco Histórico más bonito del mundo mundial…
Coronación linda con el Casco Antiguo, uno de los grandes focos de atención de la ciudad. ¿Les molesta que sus vecinos acaparen la promoción institucional?
El Casco Histórico, por ser lo que es, siempre tendrá más subvenciones. Pero los vecinos de Vitoria, sean de la zona que sea, deberían tener las mismas posibilidades.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude