Varios colectivos sociales y grupos políticos presentan sus alternativas al futuro complejo pactado por Gobierno y PNV. La plataforma SOS Arriaga no ceja en su empeño de paralizar el proyecto de estación de autobuses que el Gobierno municipal y el PNV pactaron desarrollar en el mayor pulmón verde de la capital alavesa. Consumada la aprobación inicial del plan en el Pleno del pasado 18 de diciembre, el colectivo se agarra ahora al periodo de alegaciones abierto hasta el 15 de febrero para lograr este objetivo. SOS Arriaga incluirá en el pliego de alegaciones que en el proyecto de la estación no se contempla la construcción de un parking, ni subterráneo ni en superficie, lo que supone el incumplimiento de un artículo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.
En concreto, esta normativa obliga a todo edificio de nueva planta la provisión de un número mínimo de plazas de aparcamiento en función de su uso. En el caso de la intermodal, según justificó ayer el portavoz de la plataforma, Ángel Lamelas, “una plaza por cada dos empleados de la estación y otra por cada cinco usuarios” del complejo.
La sala Luis de Ajuria acogió a última hora de la tarde un debate abierto en torno a la intermodal en el que varios colectivos sociales y grupos políticos presentaron sus alternativas al proyecto oficial.
Desde la Asamblea de afección cero al parque, Estitxu Velasco propuso que la intermodal se alce en la plaza Euskaltzaindia con Boulevard de Euskal Herria. Para Guillermo Perea, de Zazpigarren Alaba, la solución pasaría por construir la estación, conservando la intermodalidad, entre la avenida de Los Huetos y la línea del ferrocarril, lo más cercana posible a ésta. La izquierda abertzale -ayer intervinieron Aitor Bezares e Ibon San Saturnino-, opta por levantar la futura estación de tren en la misma ubicación actual, mientras que la de autobuses podría ocupar una parte del corredor liberado. Iñaki Aldekoa, juntero de Aralar, coincidió en esta reflexión por una doble cuestión de menor impacto ambiental y coste económico.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude