La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Álava y Gasteiz On, entidades que agrupan a 1.200 empresas vitorianas, han anunciado hoy que abandonan el Consejo Sectorial de Comercio al no tener una participación efectiva en las políticas municipales del sector.
En un comunicado, han explicado que sus demandas de tener una participción más directa en todos los asuntos relacionados con el sector comercial no han tenido respuesta por parte del alcalde, Patxi Lazcoz.
Han opinado que el Consejo Sectorial de Comercio evidenció su falta de efectividad como foro de participación en julio, cuando conocieron por los medios de comunicación las intenciones del Ayuntamiento de facilitar la implantación en Salburua de una nueva gran superficie comercial.
Han recordado que este proyecto contraviene la apuesta de convertir al comercio de ciudad como eje estratégico de la vertebración de Vitoria.
Por otro lado, han criticado que este foro “tampoco ha servido para que el sector pueda participar en la definición o la evolución del Plan Alhóndiga, del que únicamente se conoce su contenido urbanístico”.
Han opinado que “el comercio de Vitoria necesita algo más que una reforma urbanística” y han considerado que “convertir al comercio de ciudad en uno de los ejes estratégicos de Vitoria requiere de la cooperación de todos aquellos agentes que trabajan o están relacionados con el sector”.
“Pero sin duda no será posible hacerlo sin su participación directa en el proyecto”, han indicado.
En un comunicado, el concejal del PP Fernando Aránguiz ha exigido al alcalde que “reconduzca su relación con los minoristas locales y deje de castigar al pequeño comercio de Vitoria”.
Aránguiz ha criticado el intento de Lazcoz por impulsar la apertura de un Hipercor en Salburua “en contra de los minoristas” y ha opinado que “en tiempos de crisis es cuando las instituciones deben estar más cerca del pequeño comercio”. EFE

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude