La entidad municipal de Vitoria Tuvisa rediseñará las líneas 12 y 3 de los autobuses urbanos para adaptarse a la entrada del tranvía en el ramal de Abetxuko.
Con la nueva configuración, que estará en funcionamiento en cuanto lo haga la el tren ligero, la línea 3 no entrará en el barrio, sino que la parada terminal se instalará en la calle Portal de Arriaga, junto al cementerio de Santa Isabel, donde los autobuses girarán para volver al centro de la ciudad.
La entidad ha explicado que instalará un autobús lanzadera en Abetxuko, con el mismo recorrido que realiza actualmente el urbano por el barrio, para unir a sus vecinos con la parada del tranvía a la entrada del barrio.
Por otra parte, Tuvisa modificará también la línea 12 que une los barrios de El Pilar y Lakua para evitar coincidencias con la nueva línea del tranvía. La parada terminal se instalará en la calle Venezuela, número 20, girando en la rotonda de la plaza de América Latina.
Propuestas de EA
Además, el Consejo ha tomado en consideración la propuesta realizada por el consejero de Eusko Alkartasuna, Rubén Rico, para ampliar la frecuencia de los autobuses urbanos a Mendizorroza y Gamarra durante los fines de semana del verano.
El Consejo estudiará los datos concretos de afluencia en dichas líneas y realizará un estudio sobre el coste que tendría el aumento de la frecuencia, y presentará las conclusiones en la próxima reunión que celebrará dentro de diez días.
Rubén Rico ha manifestado su satisfacción por la decisión del Consejo, “porque nos ha terminado dando la razón a una iniciativa que hemos presentado en los tres últimos años y que cuando se ponga en marcha contribuirá a aumentar el uso social de los autobuses urbanos, así como de las infraestructuras municipales de ocio veraniego”.
Aumentar las frecuencias y hacer del transporte público una opción más cómoda “es fundamental para ayudar a concienciar a la gente de la necesidad de abandonar el vehículo particular”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude