Habitantes de diversas nacionalidades del mítico barrio han cedido sus imágenes personales para una muestra en la Casa Árabe de la capital que recorre la evolución de una zona caracterizada por su mosaico cultural NOSOTROS. UN ÁLBUM COLECTIVO DEL BARRIO DE LAVAPIÉS | Casa Árabe de Madrid (Alcalá, 62) | Del 2 de abril al 3 de mayo | Horario: de lunes a sábado de 11.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 15.00 h.
Lavapiés “es como un puerto”, el punto de comienzo de muchas vidas en Madrid. Lo dice el fotógrafo Juan Valbuena, director del proyecto ‘Nosotros’, una iniciativa de la Casa Árabe que ha buscado la colaboración de vecinos del barrio para preparar una exposición que, a modo de gran álbum de familia, muestra la evolución y la diversidad de una de las zonas emblemáticas de la capital, a través de imágenes tomadas y escogidas por sus propios protagonistas.
Algunas de las imágenes contenidas en la exposición, en el cartel de la misma.
He ahí un retrato del mosaico que es hoy en día la zona. “Este barrio siempre ha sido igual, cercano al centro y siempre punto de llegada. Desde el siglo XIX hasta los años 70, de inmigración nacional y, a partir de los 90, como el mundo se ha hecho más pequeño, de inmigración internacional”, explica Valbuena, también comisario de la exposición, titulada precisamente ‘Nosotros. Un álbum colectivo del barrio de Lavapiés’, que se exhibe en Casa Árabe del 2 de abril al 3 de mayo.
De la caja de latón que guarda fotos en blanco y negro a vídeos de pocos segundos grabados con móvil, hasta marcos digitales que alternan imágenes o una proyección que sirve para apreciar esos detalles de las fotos que a primera vista pasan desapercibidos… Y las fotos: las que sobreviven pese a las arrugas de años de dobleces, las que se cortan para que quepan en la cartera, las de carné, los posados, las fotos de viaje, de fiestas, de bodas o celebraciones; las de familia, las que uno se hace para enviar a quienes están lejos…
Historias en el reverso
Las fotos se crecen con las historias que les acompañan. “Nací en Casablanca, donde trabajaban mis padres que eran inmigrantes españoles”, cuenta Ana, en una de las pocas historias resaltadas -hay más en el catálogo- junto a su imagen, de niña, subida a un camello. Creció en Ceuta y ahora es vecina de Lavapiés, un barrio que, dice, “a veces” le recuerda a Nueva York, donde estudió.
Una imagen de la primera parte de la muestra. (Foto: Casa Árabe/Alberto Gallego)
Un asterisco destaca algunas fotos, que se pueden girar para leer dedicatorias escritas de puño y letra del reverso. “Para nuestro hermano el soldado más guapo del CIR 13, con Cariño”, firman dos niños disfrazados.
Son imágenes familiares porque no se trataba de coleccionar a gente, de mandar a un fotógrafo ajeno al barrio a tomar el pulso de la vida cotidiana de sus calles. “Lo importante es que cada uno contara las cosas que le importan”, explica Valbuena. Así, con la colaboración de asociaciones e instituciones del barrio, y después en un trabajo de calle en busca de más material, llegó a digitalizar unas 2.000 fotos.
Unas 200 forman parte de la exposición. La lógica que sigue la muestra comienza con “las imágenes más lejanas en el tiempo y el espacio”, a modo de dos líneas que acabaran por converger, señala el fotógrafo. “Son como dos líneas de vida que vienen de lejos. Una la española y otra de los inmigrantes, la de sus antepasados”.
La Casa Árabe, a punto de cumplir un año en la sede de Alcalá 62, sigue en constante crecimiento. A mediados de este mes abre sus puertas la librería y los planes de futuro incluyen una videoteca y una cafetería en el interior del edificio. Con motivo de la muestra, ha editado un catálogo complementario (a la venta allí por 20 euros), con más fotos e historias de Lavapiés. “Es un lugar con muchas cosas buenas”, resume ante las fotografías el responsable del proyecto ‘Nosotros’.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude