Deia Los vecinos de Zorrotza tienen su propia visión de cómo debe ser en un futuro su barrio. Sus aportaciones han sido recogidas por Parte Hartuz y serán la base sobre la que deba trabajar la ingeniería o estudio de arquitectura que resulte adjudicatario de este proyecto. Un equipo de profesores y sociólogos han sido los responsables de encauzar la visión y las inquietudes vecinales para la regeneración de esta zona de Bilbao.
Parte Hartuz es un grupo consolidado de investigación y formación en democracia participativa integrado por profesores, investigadores, becarios y colaboradores de los departamentos de Ciencia Política, Sociología y Educación de la Universidad del País Vasco. Es también una asociación que impulsa procesos y experiencias de democracia participativa en el País Vasco y que ha participado en la resolución de conflictos en distintas comunidades.
Sus conclusiones servirán de base para desarrollar uno de los barrios más apartados del centro de la ciudad puesto que por un lado la ría del Nervión separa a Zorrotza del barrio de Zorrotzaurre y por otro lado el barrio está separado de Basurto por la autopista A-8 y las vías de Feve. Esta separación entre Zorrotza y el resto de Bilbao ha creado, sin embargo, un sentimiento de pertenencia entre los vecinos del barrio.
Otra de las peculiaridades que se deberán tener en cuenta es la división en tres zonas muy diferenciadas e incluso separadas físicamente por barreras arquitectónicas e infraestructuras. El proyecto que acometa la regeneración de esta zona deberá procurar un diálogo entre las partes.
Siete Campas es la parte del barrio que se encarama en la falda del monte Cobetas. Está delimitado por la autopista A8 y las vías de Feve, que lo separan del resto del barrio. Es una zona residencial, básicamente formada en su mayor parte por bloques de viviendas sin comercios en sus bajos y con zonas ajardinadas.
Zorrotza es el centro que dio nombre al conjunto del barrio. Cuenta con las dos arterias principales del mismo: la carretera Zorrotza-Castrexana y la calle Fray Juan. Es la parte mejor comunicada al contar con las estaciones de tren de Feve y Renfe, además de las paradas de autobús. Cuenta con el instituto de educación secundaria, el mercado, el ambulatorio, el parque del ferial, la mayor parte de las sedes de los bancos y partidos políticos, el polideportivo, la biblioteca municipal y supermercados. Tiene la mayor densidad de población por metro cuadrado del barrio, y cuenta con gran cantidad de bares, restaurantes y comercios.
La base El Puntal es la zona más degradada del barrio y está separada del resto por medio de las vías del tren de cercanías de Renfe. Debe su nombre a la antigua base militar del regimiento de caballería de Garellano, que se alzaba donde hoy se encuentra el campo de fútbol.
El principal reto a futuro del barrio consiste que estas tres zonas entablen un diálogo.
frases
“Es muy importante que se establezca un diálogo entre las tres zonas de Zorrotza”
julia madrazo
Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude