DNA La plaza de Aranbizkarra, en el barrio de Arana, lucirá nueva imagen la próxima primavera. Adiós a las arrugas del pavimento y a los puntos negros de la calzada. Este espacio contará con accesos accesibles, aceras practicables y un nuevo decorado de hiedras y espinos. Las obras, que costarán 550.000 euros, arrancarán a finales de año y durarán seis meses.
La plaza, escondida entre los bloques de las calles Galicia y Zalburu, ocupa el primer puesto en el ranking de inversiones que deciden los vecinos -el 15% del presupuesto de Vía Pública-. La principal operación consistirá en alisar la superficie. Es decir, eliminar las minúsculas aceras actuales, de forma que peatones y vehículos circulen al mismo nivel. Desaparecerán las plazas de aparcamiento en línea, pero la reducción no será para echarse las manos a la cabeza: tal y como señala la edil Marian Gutiérrez, “hay dos parkings estupendos, así que la medida apenas afectará a los conductores”.
A quienes sí afectará la reforma será a las personas con discapacidad física: los accesos contarán con escaleras más seguras y nuevas rampas.
El proyecto pretende acicalar la epidermis de la plaza. Una alfombra de adoquín de hormigón sustituirá al herido pavimento actual. Además, las plantas veteranas contarán con nuevas compañeras: las hiedras se enredarán en un manto de tierra y en cada parterre crecerá un árbol Crataegus -traducido, un espino-. También bajo la piel de la explanada habrá cambios: el Ayuntamiento reconstruirá los pozos de la red de saneamiento.
El proyecto ya está sobre el plano. Sólo queda iniciar los trámites para contratar las obras, algo que el gobierno municipal hará este mismo mes. En invierno empezarán los trabajos y, seis meses después, este rincón que abriga a la casa de asociaciones Itziar y la escuela Ignacio Aldekoa podrá presumir de su nuevo aspecto. El resto de inversiones de Vía Pública determinadas por los vecinos irán a parar a Arana, Abetxuko -calles Los Tilos y Txarrakea- y Portal de Foronda. Si al Consistorio le llega el dinero, renovará también la calle Badaya. El resto de las obras -14-, deberán esperar a que el Ayuntamiento vuelva a pasar lista

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude