DNA y Correo La plataforma contra la subida abusiva del Impuesto sobre Bienes Inmuebles -IBI- aplaudió ayer el compromiso adquirido por la Diputación para cambiar la Norma Foral de Presupuestos. Según destacaron, la propuesta posibilitará subidas limitadas al IPC, “aminorando en un 0,50 el resultado final de 2012”. Las 17 asociaciones vecinos, los cinco sindicatos y las dos formaciones sociales que componen la plataforma consideran que “aplicar soluciones a través de las cuentas anuales no es suficiente”; por ello, celebran “que la Diputación vaya a tramitar el cambio de la Norma Foral”, para “hacer posibles los incrementos limitados al IPC a partir del 2009, y, de esta forma, aminorar en un 0,50 el resultado final de 2012”. “La batalla por conseguir impuestos justos es dura, pero está valiendo la pena”, recalcó ayer Guillermo Perea, portavoz de la asociación vecinal de Aranbizkarra, Zazpigarren Alaba. Entre los avances, la plataforma destacó la propuesta del PSE para poner en marcha una ponencia sobre ordenanzas fiscales y, así, “poder extender las bonificaciones aplicadas actualmente al IBI a otros impuestos”.
Lo que no les ha gustado tanto es el acuerdo entre el gobierno municipal y el PNV para aumentar un 5% el recibo de 2008. “No debería subir más que el IPC, que se sitúa en un 3,3%”, explicaron. Por otra parte, juzgaron acertadas las bonificaciones acordadas en el Ayuntamiento, pero demandan que se apliquen con la anterior escala progresiva; es decir, desde el 99% hasta el 40%, en vez del nuevo baremo establecido -del 85% al 30%-.
A partir de la tramitación de la Norma Foral a inicios de 2008, la agrupación pasará a llamarse Plataforma para un IBI e impuestos sociales y justos. “Seguiremos en la brecha”, subrayaron

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude