ELPERIÓDICO* : Aunque la macrorreforma de la plaza de las Glòries y su entorno hay que interpretarla en clave de previsiones a largo plazo (la conclusión no se vivirá, como mínimo, hasta el 2013), el inicio de la ejecución del plan municipal, aprobado el pasado marzo, tiene a los vecinos con la mosca detrás de la oreja. Las cuatro asociaciones que los representan (Fort Pienc, Sagrada Família, Clot-Camp de l’Arpa y Poblenou) denunciaron ayer el incumplimiento de los compromisos municipales pactados para este año y la paralización del plan.
Una afirmación que, literalmente, era irrebatible hasta anoche, ya que el documento aprobado hace ocho meses con el voto a favor de cuatro de los cinco grupos municipales (el PP se abstuvo) no ha recibido aún el visto bueno de la subcomisión de Urbanismo de la Generalitat. Un trámite imprescindible para poner en marcha el proyecto que, según anunció el concejal del distrito de Sant Martí, Francesc Narváez, se vivirá finalmente en diciembre.
DESVÍOS DE SERVICIOS
Narváez, que participó en un debate convocado por los vecinos para protestar por el retraso de las obras, justificó la situación actual en el retraso de la aprobación. A pesar de ello, dijo que el equipo de gobierno “no ha perdido el tiempo” y ha realizado diferentes “desvíos de servicios imprescindibles para empezar a trabajar, como el del colector que pasa por debajo de la calle de Escultors Claperós.
Estas palabras no tranquilizaron demasiado a los vecinos, que le recordaron que temas que ya debían estar solucionados siguen en el aire. Uno de ellos es el del traslado de los vehículos del depósito municipal que hay en el interior del anillo viario de la plaza. Este paso, anunciado para el pasado enero, se ha ido aplazando a pesar de que el párking donde irán los coches, ubicado a unos metros de distancia, bajo el futuro edificio Ona, ya está acabado.
De ese traslado depende el calendario de derribo parcial del anillo viario que, según acordó el ayuntamiento con los vecinos en un convenio firmado también en marzo, ha de ejecutarse el año que viene. Otro compromiso incluido en ese acuerdo, bautizado como Compromiso para Glòries, era el de solucionar el futuro del mercado de los Encants.
Ya es seguro que irá a un solar ubicado entre la plaza y el Teatre Nacional de Catalunya, conocido como El Bosquet. Sin embargo, y tal y como avanzó este diario el pasado día 14, no está decidido aún el proyecto arquitectónico. Tras presentar una propuesta a los paradistas en abril, que ellos daban por buena y apoyaba el Instituto Municipal de Mercados, esta ha quedado ahora aparcada a la espera de que se convoque un concurso internacional.
PLAN DE MOVILIDAD
Tampoco se ha puesto en marcha el plan urgente de mejora de la movilidad en la zona, mediante la potenciación de las líneas de bus que operan en los barrios afectados. Los portavoces vecinales denunciaron que desde junio no han tenido ninguna reunión de seguimiento con el ayuntamiento que les ha convocado ahora para una cita el 11 de diciembre.
* El Periódico – ALBERT OLLÉS / XABIER BARRENA – 28/11/2007

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude