DNA, Correo, Deia El País y tambien en GAra El Juzgado de Instrucción número dos de Vitoria no tiene claro si la construcción de los chalés de Ali cumplió con la legalidad, por lo que citará a declarar el próximo 22 de noviembre al ex concejal de Urbanismo, el popular Jorge Ibarrondo, imputado en un presunto delito de prevaricación. Con esta notificación, el juez avala la tesis del fiscal jefe de la capital alavesa, Josu Izaguirre, e instruye diligencias para determinar si inicia un proceso judicial en toda regla contra el ex edil del PP.Los primeros en informar al magistrado serán cuatro técnicos del Ayuntamiento que participaron directamente en el proceso de edificación de las polémicas viviendas de Ali. El 7 de noviembre tendrán la oportunidad de explicar en el juzgado por qué razón se construyeron finalmente siete chalés en una parcela que, dada su limitada superficie, sólo contaba con capacidad legal para albergar seis. Estos mismos técnicos ya ofrecieron su versión de lo sucedido ante la comisión municipal de investigación de las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por Ibarrondo, comisión que acabó por señalar al ex concejal como responsable de un supuesto delito de prevaricación y cuyas conclusiones han dado pie a la acusación de la Fiscalía.
Dos semanas después, el único imputado en este caso, el ex concejal popular, tendrá ocasión de exponer qué sucedió en Ali, por qué denegó en tres ocasiones consecutivas a la constructora Salgado Iglesias la licencia para ejecutar los chalés de la calle Asestadero y qué motivos le llevaron, en junio de 2005, a cambiar de opinión y dar luz verde a la empresa contraviniendo los informes emitidos por los técnicos.
El fiscal Josu Izaguirre precisó ayer que las acciones adoptadas por el juzgado son sólo “diligencias previas” y aseguró que por el momento se desconoce qué sucederá con el segundo proceso propuesto, el de los chalés bioclimáticos de Ibaiondo, que depende del Juzgado de Instrucción número uno. A la hora de valorar la respuesta del magistrado encargado del caso Ali, aseguró que “se han confirmado los indicios de delito” que les llevaron a denunciar.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude