DNA (Correo y Deia) Entre sonrisas y mucha curiosidad, los mayores del barrio vitoriano de Coronación abrieron ayer oficialmente su nuevo centro sociocultural, por el que han esperado más de cuatro años. Aunque el edificio, situado en la calle Portal de Arriaga, 14, estaba en funcionamiento desde el pasado 16 de julio, muchos usuarios quisieron compartir con el Ayuntamiento de Vitoria la inauguración oficial de este espacio. La reforma del local y sus nuevos servicios han despertado el interés de muchos mayores; si en julio el número de socios era de 704, a día de hoy ya suman 992. Los variados y singulares servicios se repartirán en dos plantas que suman 900 metros cuadrados, aunque también compartirán salas con algunas asociaciones en otros dos pisos del edificio. Según informó la directora de Intervención Social, Loli García, el nuevo centro se ha levantado con 1.920.000 euros y el mobiliario ha supuesto unos 200.000 euros.
Los mayores de Coronación, uno de los barrios más envejecidos de la ciudad, ya pueden disfrutar de un espacio que ofrece servicio de comedor, cafetería, infoteca, podología, peluquería y una estancia para ver la televisión. Por otro lado, contarán con una sala de informática para navegar en la Red y tendrán la oportunidad de asistir a diferentes tipos de talleres, como el de escritura o de creación de blogs .
nuevas propuestas Tras la incorporación de estos servicios, el siguiente reto para los centros socioculturales se encuentra en la implicación de los mayores. El concejal de Asuntos Sociales, Peio López de Munain, avanzó ayer su intención de abrir un proceso de participación, mediante el que los socios puedan transmitir su opinión sobre los centros y proponer sus propias iniciativas.
Según recordó el edil socialista, el 17% de la población vitoriana tiene más de 65 años, en una sociedad que “envejece a pasos agigantados”. Munain invitó a los mayores a ser “parte activa” de las programaciones de los centros socioculturales y a “compartir sus grandes conocimientos” con el resto de la ciudadanía.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el edificio recién estrenado acogió en la tarde de ayer una fiesta de tangos.
El Palacio Europa será lugar hoy para una mesa redonda en la que se hablará sobre los mayores y cómo les ve la sociedad y el centro sociocultural de Txagorritxu ofrecerá una exposición fotográfica de personas mayores.
El Correo titula: Los usuarios del nuevo centro de mayores de Coronación decidirán sus actividades
Deia titula: El barrio de Coronación inaugura su centro de mayores con 992 socios

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude