DNA En plena crisis de las hipotecas, los ojos de muchos inversores de Vitoria se posan sobre la adquisición de plazas de garaje, propiedades que apenas han subido de precio a lo largo de los últimos años y cuyas cuotas de financiación resultan bastante más accesibles que las de una vivienda. Actualmente, es posible adquirir una parcela en los aparcamientos públicos promovidos por el Ayuntamiento por poco más de 12.000 euros, mientras que en el mercado libre las más económicas rondan los 22.000 euros.Aunque la compraventa de plazas de garaje suele realizarse entre particulares, las inmobiliarias de la capital alavesa también disponen de una pequeña bolsa de parcelas, fundamentalmente en régimen de venta, aunque con un poco de suerte también es posible obtener ofertas en alquileres.
Mari Carmen, de la inmobiliaria Panticosa, explica que la mayoría de los garajes que gestiona corresponde a promociones nuevas. Cada zona presenta un precio diferente y, así, señala que en la zona de Desamparadas una parcela sale por 63.000 euros, IVA aparte, aunque en las áreas más cotizadas del centro el coste se puede elevar hasta los 100.000 euros. Aún dentro de las nuevas promociones, en el área de Domingo Beltrán es posible comprar una plaza por 30.000 o 36.000 euros. De lleno en el apartado de la segunda mano, Mari Carmen informa de que los precios oscilan mucho y que, por ejemplo, en el barrio de El Pilar las ofertas rondan los 24.000 euros mientras que en zonas como Bruno Villareal, el coste se dispara hasta los 48.000.
Los alquileres son otro cantar. Es posible aparcar el coche en pleno centro previo pago de unos 100 euros mensuales, aunque la cuota disminuye a medida que nos dirigimos a la periferia, lejos de las áreas reguladas por la OTA, donde el precio oscila entre los 30 y los 50 euros. En opinión de Mari Carmen, el precio actual de las parcelas se encuentra “muy ajustado”, lo que unido a la ralentización de la venta de los inmuebles provocada por el imparable ascenso del euríbor, las convierte en un bien apetecible, “tanto para compra como para inversión”. “El ritmo de venta es, por el momento, bueno”, concluye.
Su juicio contrasta ligeramente con la opinión de Maite, de la inmobiliaria Los Herrán, quien aprecia “un ligero parón” en la venta de plazas de garaje “desde hace varios meses”. “El mercado atraviesa un momento extraño y los dueños están a la expectativa. Guardan los garajes en la recámara y los ofertan como un valor añadido a la venta de los pisos”, valora. Maite repasa su listado de garajes e informa de que en Aranbizkarra o Judimendi, las plazas grandes -aquellas que miden 2,40 por 4,75 metros- salen por algo más de 33.000 euros. Quienes reclaman 36.000 euros tienen más dificultades y tardan bastante más en vender.
Las promociones municipales constituyen otra alternativa, ya que aún quedan plazas a la venta en Zaldiaran (9), Molinuevo (27) y Artium (15). El precio es similar en los tres aparcamientos, si bien difiere en función del piso en el que se encuentran. Una parcela en la tercera planta bajo Artium cuesta 12.086 euros mientras que en el segundo piso sale por 14.300 euros. Una plaza en la primera planta de Molinuevo se valora en 14.237 euros, mientras que en Zaldiaran asciende a 14.176, precios todos ellos muy alejados de los 50.000 euros que le saldría al Ayuntamiento ejecutar cada hueco en El Campillo. Los alquileres municipales oscilan entre los 60 y los 75 euros mensuales.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude