DNA Un aparcamiento en superficie, provisional y gratuito en la calle Madrid es todo el compromiso que los vecinos de Aranbizkarra lograron arrancar ayer al gobierno socialista. La demandada construcción de dos parking subterráneos -en la calle Valladolid y detrás del centro de salud-, de momento, tendrá que esperar.
El correo Titula  Aranbizkarra tendrá pronto un aparcamiento en superficie y en el futuro dos subterráneos
y también «Hubo multas abusivas hasta las elecciones», critican los vecinos
DNA A pesar de que su puesta en marcha fue aprobada por unanimidad por el Pleno, la concejala Marian Gutiérrez ya anunció que antes de iniciar la construcción de estacionamientos de pago en los barrios, el Ayuntamiento tendrá que cerrar el precio de los garajes y si su adjudicación a los vecinos se realiza en venta, alquiler o cesión durante un número determinado de años. “El parking de Aranbizkarra es urgente, pero también los de Zaramaga, Sansomendi y Santa Lucía; la política de aparcamientos debe ir de la mano del Plan de Movilidad”, indicó la responsable de Vía Pública.
Los trámites para habilitar un estacionamiento en superficie comenzarán en cuanto el gabinete de Patxi Lazcoz sepa si cuenta con dinero para ejecutar la obra. “Si hay dinero se hará este año; de lo contrario, incluiremos una partida económica en los presupuestos de 2008”, señaló. El estacionamiento se habilitará en una parcela municipal que antiguamente perteneció a la empresa Forjados y Prensados. La obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.
sanciones La escasez de aparcamientos en Aranbizkarra no fue, sin embargo, la única reclamación que el portavoz vecinal Guillermo Perea planteó al Pleno. Bajo el paraguas de la moción presentada por PNV, EB y EA, el presidente de Zazpigarren Alaba solicitó al ejecutivo del PSE que desestime las multas que la Policía Municipal puso a los vecinos del barrio en mayo “siguiendo las órdenes del anterior gobierno del PP”.
En su opinión, las denuncias -por aparcar sobre la acera- son “injustas” y responden a una situación de acoso y “excepcionalidad”. Como ejemplo, sirva decir que los agentes interpusieron en mayo 984 multas en la calle Madrid frente a las 58 de enero, 56 de febrero o seis de junio.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude