gara La Asociación de Familias de Otxarkoaga denunció ayer «a quienes ensucian la imagen» de este barrio bilbaino, a raíz de la convocatoria para hoy de un paro y una manifestación por parte de un colectivo de vecinos y comerciantes que reivindica más presencia policial.

Numerosos habitantes de Otxarkoaga se muestran «doloridos» por la campaña mediática desatada por un grupo de vecinos y comerciantes del barrio a consecuencia de un tumulto que se produjo el 14 de setiembre entre varias personas y un comerciante en la calle Txotena, a raíz de que éste diera una bofetada a un niño de 4 años al considerar que había robado en su establecimiento.

La convocatoria de un paro y una manifestación para hoy, a las 18.00, no ha sido bien recibida por una parte importante de los propios comerciantes y los residentes. Los promotores de la movilización denuncian que «en Otxarkoaga hay demasiadas familias conflictivas que no tienen normas, sólo derechos», exigiendo al Consistorio bilbaino que actúe incrementando la presencia policial y trasladando a estos convecinos «molestos» a otros puntos de la villa.
La iniciativa fue respaldada el martes pasado por los portavoces municipales de PP y PSE, que han reclamado actuaciones al Gobierno de Iñaki Azkuna, especialmente en el ámbito de la seguridad ciudadana y de los servicios sociales.
No todos piensan igual. La Asociación de Familias de Otxarkoaga (AFO) rechazó ayer la movilización, al estimar que sus impulsores agitan «la bandera de la demagogia» con un discurso que «puede rayar en la xenofobia y el racismo». El organismo ciudadano les acusa de transmitir una «imagen desastrosa e injusta» del barrio.
«Son siempre los mismos, mienten, tergiversan y exageran. Con ello -subrayó este grupo que lleva luchando 39 años por la mejora de las condiciones de vida de los vecinos- sólo están consiguiendo denigrar la imagen del barrio, con el daño irreparable que esto está produciendo fuera de Otxarkoaga».
La AFO consideró que «se está dando demasiada importancia a lo que son incidentes aislados entre vecinos», destacando que «la solución para este tipo de situaciones pasa por el trabajo silencioso y mediador». «En Otxarkoaga no se roba, ni se agrede a nadie, se puede andar tranquilo por todas sus calles, incluso de madrugada. La convivencia en Otxarkoaga es buena y mucha gente está contenta con este barrio y con su gente. Por eso -manifestaron desde la asociación- están dolidos y enfadados con quienes ensucian la imagen» de este barrio de Bilbo.
Además, la AFO se preguntó dónde han estado en los últimos años los promotores del paro y manifestación. «Durante 25 años de obras de rehabilitación, y a lo largo de casi 40 de luchas, nunca se les ha visto por el barrio», les reprocharon.
No quedan ahí las críticas, ya que también recriminaron a las instituciones la situación social que se vive en la actualidad. «Durante dos décadas (1983-2003) Viviendas Municipales ha adjudicado sistemáticamente las viviendas de Otxarkoaga -unas 3.700- a las familias más marginales de Bilbao. Esta acumulación -resaltaron- ha producido que algunas zonas de nuestro barrio hayan visto deteriorada su convivencia».
La asociación de familias recordó que sus reclamaciones a PNV, PSE, PP e ICV para que se modificase el sistema de adjudicación de pisos no fue atendido y aquí están sus consecuencias.

«Dolidos»

«La convivencia en Otxarkoaga es buena y mucha gente está contenta con este barrio y con su gente. Por eso, están dolidos y enfadados con quienes ensucian la imagen de Otxarkoaga», manifestó la AFO.

Manifestación

Un colectivo de vecinos y comerciantes de Otxarkoaga ha convocado para hoy, a las 18.00, un paro y una manifestación para rechazar a las «familias conflictivas» y exigir al Consistorio una mayor presencia policial.

Intermediación

El Ayuntamiento de Bilbo está manteniendo diferentes reuniones con distintos agentes sociales para tratar de resolver los problemas. Entre los interlocutores se encuentra Iniciativa Gitana y diferentes grupos ciudadanos.

Iñaki Azkuna afirma que «no hay que estigmatizar» y apuesta por «rebajar la tensión»

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, rechazó ayer la campaña mediática que está mostrando un barrio de Otxarkoaga conflictivo. «No se puede estigmatizar a todas las personas que viven allí, porque parece que es el oeste», declaró.

Ante la polémica encendida por un grupo de vecinos y comerciantes, Azkuna confesó que «Otxarkoaga tiene problemas naturalmente, pero la mayoría de gente del barrio es muy honorable». El primer edil los situó «en la zona de Txotena, en la parte baja», donde explicó, «residen algunas familias conflictivas», aunque reiteró que, por ello, «no se puede estigmatizar al barrio como se está haciendo».
Señaló que «lo primero que hay que hacer es apagar el fuego y rebajar la tensión y las emociones», al contrario que, a su juicio, están haciendo los promotores de la campaña, «que -aclaró- se ha organizado por una bofetada». «No hay derecho a generalizar de ese modo», les reprochó, antes de apostar por «dar soluciones a esas familias de una manera pausada y en silencio, sin montar un circo».
Deia  Comerciantes y vecinos de Otxarkoaga salen a la calle.
Kalé Dor Kayikó recibe presiones para que secunde la marcha de Otxarkoaga La asociación gitana Kalé dor Kayikó ha recibido presiones anónimas para intentar obligarles a secundar la manifestación que se celebrará esta tarde en el barrio de Otxarkoaga.
 Un mensaje de correo electrónico invitó a la asociación a unirse a las peticiones de la manifestación, y de no ser así “los metería a todos en el mismo saco, quiero decir que todos los gitanos serían iguales en su conducta para con los demás”, según palabras del remitente anónimo.
Óscar Vizarraga vicepresidente de la asociación declaraba ayer a DEIA que desconoce si acudirán o no a la marcha ya que aseguró que “la manifestación empeorará las cosas, no es el momento adecuado para hacer esto”. Cree que se debería haber contado con las asociaciones gitanas y con la Iglesia Evangélica de Otxarkoaga antes de convocar la concentración, “con un lema en el que nos podamos sentir identificados todos. Pero si salimos a la calle se puede entender que estamos en contra de las familias gitanas, y esta asociación ni debe ni tiene porqué estar en contra de ellas”.
Vizarraga aseguró que en la trifulca que ha causado todo este escenario de crispación “salió la frase, siempre estáis igual, y de ahí se magnificó el tema. Si hubiera sido un hecho delictivo todavía se podría tomar como ejemplo de conflictividad, pero el comerciante no sabe si estaba robando o no”.
Además aseguró que Abel Charcán, presidente de la asociación de Comerciantes de Otxarkoaga que ha convocado la marcha por el barrio “está mezclando el tema de los cierres de los comercios del barrio con el tema de las familias y la delincuencia”. Explicó que gente de su propia asociación se está “desmarcando” de las ideas de su presidente: “La vicepresidenta de los puestos del mercado no está de acuerdo y no saben si secundarán la manifestación”.
Acusó también al portavoz del Partido Popular de “meter el dedo en la llaga para hacer oposición”. Afirmó que el portavoz “relaciona las familias problemáticas con la renta básica”. Las medidas propuestas por Basagoiti tampoco son del agrado de las asociaciones gitanas: “pretende sacar a las familias gitanas de Otxarkoaga, suspender la renta básica y culpar al alcalde”.
soluciones Según Vizarraga existen posibles soluciones: “esta asociación trabaja con el Ayuntamiento de Bilbao desde 2000 por la lucha contra el absentismo escolar, no sólo de los niños gitanos, también de los payos de Otxarkoaga”. Desde Kalé Dor Kayikó, pese a mostrarse reticentes a la opinión de algunos comerciantes, “les apoyaremos a todos. Nos solidarizamos con su fundamento en cuanto a que es necesaria cierta seguridad para tener un comercio abierto, pero desvinculándolo de las familias gitanas”, aseguró Vizarraga.
Añadió que para solucionar los conflictos “el alcalde debería habernos convocado a todos los representantes de las asociaciones gitanas, y más cuando tenemos un convenio con el Ayuntamiento”.
Aumenta la tensión entre los vecinos del barrio Otxarkoaga  EITB

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude