Correo «Que nadie se engañe, las indemnizaciones no se cobrarán antes de un año, en caso de que se llegue a hacerlo. Hay que tener paciencia». Lo dijeron ayer los portavoces de las asociaciones de vecinos de Errota Zaharra y Gasteiz Txiki en la asamblea convocada con los afectados por la quema de coches hasta agosto en la zona de Coronación y el Casco Viejo.
Una docena de víctimas -los vehículos incendiados han sido más de 40- participaron en el encuentro en el que se analizó la posibilidad de actuar conjuntamente con vistas a «presionar» al Ayuntamiento y los seguros para que los daños causados les sean resarcidos.
Algunos de los afectados no entienden que se tardase «tanto tiempo en detener a un sospechoso», a pesar de que el modus operandi era siempre el mismo. La Policía no logró localizar hasta el pasado agosto al presunto pirómano, un vecino del barrio de Coronación de veintiocho años. En la reunión una de las afectadas recordó, sin embargo, que su coche fue pasto de las llamas cuando se encontraba aparcado en la zona de la catedral vieja «en junio de 2006».
El pirómano aprovechaba las noches de los fines de semana para acometer sus fechorías. Al parecer, casi siempre seguía la misma ruta. Bajaba desde la colina del Casco Viejo por Eulogio Serdán hasta Coronación. Para prender los vehículos, utilizaba un pañuelo o papel en llamas que introducía en el radiador de los vehículos.
No les cubre el seguro
La Policía Municipal y la Ertzaintza pusieron en marcha un dispositivo especial para capturar al saboteador a finales de julio. Sus esfuerzos dieron resultados dos semanas más tarde.
La mayoría de los afectados están, sin embargo, indignados. No han podido cobrar «ni un sólo céntimo» del consorcio de seguros al no estar cubiertos a todo riesgo. Y es que, las pólizas no cubren los incendios causados por actos vandálicos.
Los portavoces de las asociaciones de vecinos, que no se personarán en la causa, animaron esos sí a los afectados a «reunir fuerzas» porque 47 personas pueden hacer más presión que «cada una por su lado».

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude