DV. (también en Deia) Altza va a seguir en el candelero en la nueva legislatura municipal. Uno de los barrios más populosos y con más necesidades de regeneración urbana -objeto de continua polémica en los últimos años- ya dispone de un plan integral de revitalización con 32 actuaciones definidas para la próxima década. El Ayuntamiento va a poner en marcha en octubre un intenso proceso de participación ciudadana para recabar las aportaciones de asociaciones y vecinos a este plan, que incluirá una exposición, la edición de una revista, y el desarrollo de un taller de reflexión.
El alcalde, Odón Elorza, la concejala de Presidencia, Marisol Garmendia, y la concejala de Barrios y Participación, Duñike Agirrezabalaga, explicaron ayer en rueda de prensa cómo se llevará a cabo este proceso, después de haber expuesto sus líneas fundamentales a los agentes del barrio en una reunión celebrada el pasado martes.
El Plan Integral de Actuaciones para la Renovación del Barrio de Altza 2007-17 fue aprobado inicialmente el pasado mes de mayo por el gobierno municipal, un trabajo de la empresa LKS que trata de identificar los actuales problemas -deficientes conexiones viarias, falta de aparcamientos, mala articulación entre las diferentes partes del barrio, difícil accesibilidad peatonal, ausencia de espacios públicos de calidad, déficit de zonas verdes, imagen degradada, alta densidad, convivencia con áreas industriales, escasa dotación de equipamientos deportivos y socio-culturales, débil comercio…- y detalla las actuaciones previstas por las diferentes administraciones en el barrio. Se trata ahora de que los vecinos pasen, vean y opinen, para que a principios del próximo año esté configurado el plan definitivo de actuación.
Para ello el Ayuntamiento ha diseñado una campaña para dar a conocer y alentar este proceso de participación. Desde hoy se reparten cinco tipos de postales en el barrio bajo el lema «Tú también renuevas Altza» que invitan a participar en el proceso. Una revista con el mismo título se editará y repartirá entre los vecinos animando al debate.
Desde el 4 de octubre se desarrollará en la casa de cultura Kasares-Tomasene una gran exposición que incluirá los contenidos del plan y que tendrá un apartado donde los asistentes podrán expresar su opinión o formular su propuesta sobre cualquier asunto.
La muestra se trasladará en noviembre a otro lugar del barrio. El Ayuntamiento ha creado, además, un apartado específico en la web municipal -www. donos-tia.org- con el logo altzai, donde poder opinar y proponer intervenciones. Finalmente, se organizará un taller de reflexión y deliberación, con plenario y grupos de trabajo, para que los diferentes actores del barrio -asociados o no- complementen de forma crítica el diagnóstico de la situación y hagan constar sus propuestas de mejora.
Los responsables municipales explicaron que el gobierno local analizará todas las propuestas e incorporará aquellas de su competencia, que sean posibles desde el punto de vista presupuestario, y que mejoren el plan de actuaciones previsto, que identifica a Auditz Akular -3.000 nuevas viviendas- como una de las principales palancas de cambio para el futuro del barrio.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude