elcorreodigital.com El Ayuntamiento de Vitoria atendió el 75% de las recomendaciones realizadas por el Síndico o defensor vecinal, Javier Otaola, durante el periodo 2006-2007. El departamento que más recomendaciones recibió fue el de Urbanismo, seguido de Medio Ambiente y Policía Local.
El Síndico presentó esta mañana ante el Pleno Municipal la memoria 2006-2007 que cierra el primer mandato de esta institución en la ciudad. Entre los objetivos que han marcado la labor del Síndico en estos cinco años, Otaola destacó la defensa de los derechos de los ciudadanos y el control de calidad de los servicios públicos.
Además, señaló que su labor ha estado marcada por un “espíritu constructivo y no con una vocación censora o inquisitorial”. “Siempre he pretendido aportar algo de criterio que tendiera a mejorar el servicio público razonando en derecho y con criterios lo más objetivos posibles”, insistió. Asimismo, resaltó la coordinación y colaboración con otras instancias e instituciones.
Consultas
Durante el último año la Oficina del Síndico atendió 597 consultas, tanto en atención directa en su Oficina como por vía telefónica, email o fax. Además, del total de la recomendaciones realizadas, el 75% fueron aceptadas: el 31% parcialmente, un 19% se desconoce su respuesta y las no aceptadas suponen un 6%. El departamento que más recomendaciones recibió fue el de Urbanismo, seguido de Medio Ambiente y Policía Local.
Desde el año 2002 esta institución atendió un total de 2.484 incidencias, de las cuales se seleccionaron 803 asuntos “que por su importancia merecieron la apertura de un expediente y, en su caso, la redacción de una resolución”, explicó.
Las quejas fueron presentadas por doce asociaciones de vecinos y 17 colectivos de diferentes intereses sectoriales. Por barrios, el mayor número de expedientes abiertos corresponde al casco Viejo con 116, seguido del Ensanche con 76 y de la zona de Arriaga-Lakua con 73.
El Síndico también realizó 30 recomendaciones de oficio “a partir de una problemática detectada o bien a través de las quejas remitidas a los medio de comunicación, o como resultado de la suma de diversas quejas y sugerencias de particulares”, detalló.
Los grupos
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, subrayó la necesidad de “mejorar las cifras del Gobierno municipal para dar respuesta a los expedientes” y anunció que apoyará la propuesta del PNV de crear una Comisión de quejas y Sugerencias, así como la modificación del Reglamento del Síndico.
El portavoz del PP, Javier Maroto, resaltó el “papel pedagógico” de esta institución, ya que “los ciudadanos han encontrado en las respuestas del Síndico una mayor satisfacción que en las planteadas por el Consistorio”, indicó.
Por su parte, el portavoz del PNV, Mikel Martínez, mostró su preocupación por el 19% de reclamaciones no contestadas por algunos departamentos. “Desde el Ayuntamiento debemos hacer un esfuerzo para que este número quede reducido, ya que no nos podemos permitir el silencio administrativo en estos casos”, defendió.
El portavoz de EB, José Navas, agradeció “los brochazos de humanidad que aporta el Síndico en las actuaciones municipales” y aplaudió las actuaciones de oficio, solicitando que se desarrollen como un instrumento de trabajo habitual. Además, indicó que los datos presentados revelan que la calidad de la administración es mejorable”.
Finalmente, el portavoz de EA, Antxon Belakortu, abogó por mejorar el porcentaje de respuestas de la Administración a las recomendaciones planteadas, ya que “se deben contestar todas y cada una de ellas”, concluyó.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude