Diario de noticias de Alava La unificación de las oficinas municipales en un único edificio en el solar donde se ubica el actual parking de San Martín -en las inmediaciones del centro de salud- es considerada una “prioridad” por el nuevo equipo de gobierno municipal. Sin embargo, tal y como propuso en su día el PNV, también se va a estudiar si la construcción de un nuevo Ayuntamiento en esa zona de la ciudad va a ir acompañada de otra serie de equipamientos necesarios que puedan compartir espacio con la nueva Casa Consistorial, según revelaron ayer fuentes del gabinete de Patxi Lazcoz.El alcalde, en principio, no descarta ninguna opción. Se estima que el parking de San Martín es el lugar idóneo para construir un Consistorio porque puede aglutinar los departamentos y oficinas municipales, así como aparcamientos, porque se dispone de apoyos para sacar el proyecto adelante y, sobre todo, porque permite ahorrarse el abono del alquiler de una veintena de edificios. La zona dispone de una superficie amplia, donde se puede construir un parking residencial y que, asimismo, diera servicio a los propios funcionarios. Pero, además, también se baraja la posibilidad de que esa nueva construcción pueda aglutinar no sólo las oficinas municipales sino también un centro cívico.
En este sentido, el PNV recordó ayer mediante una nota informativa que su propuesta de llevar a San Martín el nuevo Consistorio contemplaba esa polivalencia. “Nuestra iniciativa consiste en un edificio de formato novedoso por cuanto integraría no sólo el nuevo Ayuntamiento, sino también un equipamiento deportivo y sociocultural para esa zona de la ciudad. Esto supondría un ejemplo de sostenibilidad y de aprovechamiento modélico del espacio”, aseveró el portavoz nacionalista, Mikel Martínez.
Según recalcó el edil peneuvista, en la construcción del Ayuntamiento en San Martín se debe ir “más allá” e integrar en ese edificio de oficinas “un parking subterráneo y un auténtico centro cívico”. No en vano, el PNV ya criticó en su día el proyecto de centro sociocultural prefabricado junto al colegio del barrio que, a priori, se inaugurará en octubre. “Esa infraestructura es insuficiente e incompleta para las necesidades de un barrio con tanta población”, sostiene Martínez.
A este respecto, la asociación vecinal tiene pendiente una reunión con los nuevos responsables municipales para determinar los equipamientos necesarios en ese centro sociocultural prefabricado, cómo se distribuyen los espacios creados, así como para dar cuenta de las futuras necesidades del barrio habida cuenta de la limitación de la superficie útil disponible en algunas áreas.
Deia titula: El PNV recuerda que su proyecto de San Martín incluye un centro cívico
y Gasteiz se endeudará si necesita financiar grandes proyectos

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude