MADRIDDIGITAL* : Las Asociaciones de Vecinos de Latina y Carabanchel difundieron anoche un Comunicado de Prensa en el que reiteran su rechazo “tajante” a la pretensión de “especular” con los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel “para la obtención de plusvalías”, ya que los mismos “fueron expropiados en su día a sus titulares, para la construcción de equipamiento, y por tanto deben seguir conservando esta finalidad dotacional”.
La respuesta de los vecinos se produce a poco de conocer el acuerdo al que llegaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homóloga en el Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre. Zapatero se comprometió a la cesión de los terrenos donde aún se ubica la antigua cárcel de Carabanchel para que en ellos construya la Comunidad un nuevo hospital público, pero también advirtió de que esa cesión tendrá que llevarse a cabo con la consecución de plusvalías por parte del Ministerio del Interior, titular del enorme solar, con la finalidad de que así pueda financiar la construcción de nuevos centros penitenciarios.
Las vecinas y vecinos de los mencionados distritos recuerdan que llevan ya 15 años luchando contra la especulación de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel: “Nuestro objetivo –aseguran- ha sido siempre que estos terrenos se dediquen íntegramente a la construcción de equipamientos en una zona muy necesitada de ellos, y en especial a la construcción de un hospital de referencia para los más de 500.000 habitantes que en la actualidad tenemos que desplazarnos hasta el Clínico y el 12 de Octubre, que se encuentran lejos y saturados”.
Por ello, las asociaciones celebran que, “aunque con muchos años de retraso”, se haya producido el primer compromiso verbal entre la administración central, propietaria de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, y la autonómica, responsable de la gestión sanitaria, para la construcción de un nuevo hospital cuya gestión y titularidad deben ser plenamente públicas.
“Pero lo que nos resulta totalmente inaceptable y rechazamos tajantemente –agrega el Comunicado- es la pretensión de especular con estos terrenos para la obtención de plusvalías”, ya que en opinión de los vecinos, “resulta contrario al espíritu y la letra de la Constitución española, que en su artículo 47 establece que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes, regulando la utilización del suelo para impedir la especulación.
Financiación con impuestos
Recuerdan también los vecinos que “estos terrenos fueron expropiados en su día a sus titulares, para la construcción de equipamiento, y por tanto deben seguir conservando esta finalidad dotacional”, ya que la construcción de nuevos equipamientos “deben financiarse con los impuestos, no con la promoción de la especulación del suelo, responsable, en gran medida, de los actuales problemas de acceso a la vivienda”.
También las asociaciones recuerdan que la gran densidad de población de estos dos distritos, que está siendo incrementada con los desarrollos urbanísticos del PAU de Carabanchel y la operación Campamento, tiene colapsados los servicios de la zona, “lo que hace por completo inadecuado” promover nuevas viviendas.
“No hay que olvidar –enfatizan- que en la actualidad gran parte de los terrenos ya han sido reutilizados por el Ministerio del Interior para dos nuevos centros penitenciarios y una comisaría”.
“Resulta decepcionante la facilidad con la que las administraciones se ponen de acuerdo a la hora de tratar asuntos relacionados con el ladrillo, la especulación y las grandes infraestructuras, y, por el contrario, las dificultades y años de lucha que cuesta conseguir la solución de las necesidades de los ciudadanos”, indica el comunicado.
Además, recuerda la necesidad de destinar una parte de los terrenos “para la creación de un espacio para la memoria histórica de las personas que fueron represaliadas por la dictadura franquista, siendo precisamente la antigua cárcel de Carabanchel uno de los lugares más tristemente famosos”.
Por último, las Asociaciones de Vecinos de Latina y Carabanchel exigen “la celebración inmediata de la entrevista que tenemos pendiente, desde octubre de 2006, con el Ministerio del Interior, para tratar de estos asuntos. Así mismo solicitaremos reunirnos con la consejería de Sanidad y con los partidos con representación en la Asamblea de Madrid para hacerle llegar nuestra postura con claridad”.
* Madrid Digital – 12/09/07

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude