Correo (y también en Diario de noticias de Alava con los proyectos municipales más destacados en el área de urbanismo y Deia que titula El Consistorio aboga por contener la expansión de Gasteiz para evitar “derrochar” suelo y el País titula Lazcoz impulsa la Vitoria que dibujó el PP) Tercera concesión del PSE al PNV en apenas tres semanas. El Gabinete Lazcoz confirmó ayer que las nuevas oficinas municipales se levantarán en el solar del aparcamiento en superficie de San Martín, como exigió el portavoz peneuvista, Mikel Martínez, en una entrevista publicada el domingo por EL CORREO. El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, aseguró ayer a este periódico que el solar del parking acogerá las instalaciones y el propio alcalde, Patxi Lazcoz, aplaudió la iniciativa jeltzale. «La ubicación es buena y hay espacio suficiente para hacer el edificio», declaró a la Ser.
El emplazamiento para la nueva sede consistorial supone el tercer gesto conocido de los socialistas hacia el PNV, cuyo apoyo busca para poder sacar adelante los presupuestos y para lograr una estabilidad que evite que Lazcoz sufra la situación de bloqueo que vivió la pasada legislatura el popular Alfonso Alonso, atado por una oposición unida en su desgaste.
Este clima de entendimiento se había traducido hasta ahora en otras dos concesiones. En agosto, el nuevo alcalde accedió a cambiar el Reglamento municipal para que los peneuvistas pudieran tener el mismo número de asesores que en la pasada Corporación, un derecho del que carecían al quedarse con sólo seis ediles. La semana pasada ambos partidos decidieron crear una comisión de Quejas y Sugerencias, un nuevo foro reclamado por el grupo jeltzale a cambio de apoyar la continuidad de Javier Otaola como Síndico-Defensor Vecinal.
La construcción de un nuevo edificio de oficinas municipales es una vieja aspiración del Ayuntamiento, cuyas dependencias se encuentran ahora desperdigadas por la ciudad. La Casa Consistorial de la plaza de España es insuficiente para acoger todos los departamentos, por lo que los funcionarios están distribuidos por una treintena de inmuebles y lonjas.
Esta dispersión no sólo es incómoda para empleados y ciudadanos, sino que resulta gravosa. Cada año, la Corporación desembolsa 1.797.056 euros por el alquiler de estos locales. Algunos de estos contratos están blindados.
Centralizar las gestiones«Esta situación es insostenible económicamente», admitió ayer el concejal de Urbanismo. Por ello, Juan Carlos Alonso trasladó al resto de los partidos la necesidad de construir un nuevo edificio «que centralice las gestiones de la ciudadanía y acoja los departamentos». De esta forma en el vetusto inmueble de la plaza de España sólo seguirán Alcaldía, el salón plenario y los despachos de los grupos municipales.En sus ocho años de mandato, el Gabinete Alonso barajó varios emplazamientos para centralizar el área administrativa municipal, pero, como tantos otros proyectos, ninguno cuajó. Entre ellos, el convento de Las Salesas, en el campus, el propio parking de San Martín y la plaza de Euskaltzaindia de Lakua, donde PSE y PNV levantarán el futuro Palacio de Congresos y de las Artes Escénicas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude