elcorreodigital La concejala de Hacienda de Vitoria, Marian Gutiérrez, ha anunciado hoy que su departamento pondrá en marcha un servicio “único e integral” de contratación para todo el Ayuntamiento. El nuevo servicio afectará también a las empresas privadas de participación pública y a las empresas municipales, e incluirá la figura de las subastas electrónicas.

En una comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Hacienda, la concejala presentó la líneas generales de actuación de su departamento para los próximos cuatro años. Gutiérrez indicó que basará sus actuaciones en cuatro principios, como son la transparencia, la defensa del interés público, la gestión razonable de los recursos públicos, “todo ello dentro del marco de la legalidad”, apuntó.
La representante municipal resaltó la puesta en marcha de un servicio “único e integral” de contratación para todo el Ayuntamiento, “aprovechando el cambio que se va a producir en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”. “No es razonable que el servicio de contratación sólo gestione los contratos de obra y la contratación de los departamentos de Hacienda y Urbanismo”, criticó.
En este sentido, la concejala recordó que el Consistorio vitoriano cuenta con un volumen de contratación anual de alrededor de 2.000 contratos de suministros y gestión de servicios, y de entre 150 y 200 contratos de obra, la mayoría de ellos gestionados desde cada departamento. Asimismo, criticó que esta “dispersión de la contratación” está generando diferencias en los pliegos y criterios de valoración.
Además, el nuevo servicio afectará tanto a las empresas privadas de participación pública, como a las empresas municipales e introducirá la figura de las subastas electrónicas, “lo que supondrá un esfuerzo de adaptación y de formación”, avanzó.
La concejala de Hacienda anunció que también se modificará la forma de contratar, “introduciendo la fórmula de los procedimientos negociados a su mínima expresión y primando los criterios de publicidad, igualdad y libre concurrencia”.
Ordenanzas fiscales y presupuesto
Por otro lado, el nuevo Gobierno municipal apostó por “reactivar de forma inmediata” la Ponencia de Fiscalidad, ya que consideran necesario “tener un conocimiento exhaustivo del coste de los diferentes servicios que presta el Ayuntamiento”.
El departamento de Hacienda realizará una previsión de ingresos y gastos para toda la legislatura e implantará una estructura fiscal “que permita a los ciudadanos aportar en función de sus ingresos”, explicó. “No es justo gravar de la misma manera a familias o personas de esta ciudad con reducidos recursos económicos”, defendió.
Respecto al Presupuesto municipal, la concejala reveló que se cambiará la forma de elaboración del mismo, introduciendo elementos de reflexión, valoración y evaluación de los programas y servicios que se prestan a la ciudadanía. “Un presupuesto no debe ser una especie de chicle que se estira y encoge sometido a innumerables modificaciones presupuestarias a lo largo del año”,agregó.
Por último, Gutiérrez adelantó que el equipo de Gobierno municipal no descarta recurrir a la deuda, “para garantizar la financiación de los proyectos estratégicos de la ciudad” como el proyecto del Palacio de la Música y de las Artes Escénicas, o el soterramiento del ferrocarril.
El Pais publica el día siguiente jueves trece El Ayuntamiento de Vitoria creará un servicio único de contratación

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude