El Correo Gobierno municipal se coordinará con otras instituciones políticas para ofertar un parque de viviendas en alquiler “que garantice el acceso a una vivienda digna para todos”

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria, Juan Carlos Alonso, ha anunciado hoy que su departamento pondrá en marcha un Plan Renove de vivienda con el objetivo “regenerar los viejos barrios con los nuevos criterios de sostenibilidad”.


En una comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Urbanismo y Vivienda, el concejal presentó la líneas generales de actuación de su departamento para los próximos cuatro años. Alonso basó sus actuaciones en cuatro compromisos, como son la transparencia, el dialogo, el “juego limpio” y la voluntad para propiciar acuerdos.
El representante municipal resaltó la puesta en marcha del Plan Renove “para abordar operaciones de reconstrucción y mejora de los estándares de calidad de vida en los viejos barrios de la ciudad”, explicó.
Esta iniciativa de regeneración urbana se llevará a cabo, tanto desde los nuevos criterios de sostenibilidad en el uso del suelo, como desde los criterios sociales “para evitar la conformación de guetos”, indicó. En este sentido, las acciones comenzarán en Zaramaga y se extenderán a los barrios más viejos de la ciudad.
Asimismo, en materia de vivienda, Alonso señaló que el Gobierno municipal se coordinará con otras instituciones políticas para ofertar un parque de viviendas en alquiler “que garantice el acceso a una vivienda digna para todos”. Además, el Ayuntamiento adecuará los tiempos entre el sorteo y el acceso efectivo a las viviendas de VPO, y promoverá vivienda tasada municipal.
Respecto a las políticas de suelo, está previsto que el Consistorio desarrolle un plan para evitar los fenómenos especulativos.
Nuevo Plan General
Por otro lado, el nuevo Gobierno municipal apostó por abordar con carácter urgente, los trabajos para la realización del nuevo Plan General. En primer lugar, se realizará un diagnóstico sobre las estimaciones de crecimiento y necesidades de vivienda y más tarde se abordará la contratación de la propuesta tras tasar los plazos de ejecución.
El concejal de Urbanismo anunció otras acciones, como la construcción de nuevos centros cívicos para los barrios de Salburua y Zabalgana, la definición de una red de aparcamientos para residentes en los barrios que se encuentran colapsados, y la construcción de nuevos parkings en Aranbizkarra, Sansomendi, Zaramaga, Lakua, Zona Centro y Santa Bárbara.
Respecto al Palacio de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas, Alonso recordó que ya está en marcha el concurso de los servicios de asistencia técnica, “que definirán el estudio y programa de necesidades, la propuesta arquitectónica y la redacción del planeamiento urbanístico más adecuado”.
Además, el concejal subrayó que “no puede demorarse por más tiempo la construcción de una nueva estación intermodal”, y calificó de “imprescindible” su construcción en la zona de Arriaga. En este sentido, anunció que el Consistorio impulsará la creación de una sociedad pública destinada a desarrollar el soterramiento y la liberación del corredor ferroviario, “en coordinación con los Gobiernos vasco y español”, señaló.
Por último, Alonso anunció la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la revitalización del Casco Medieval, y la creación de la oficina de Coordinación de obras “con el objetivo de que las calles no se abran varias veces”, concluyó.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude