Diario de Alava zanjas , raíles y alambradas forman parte del paisaje estival en Vitoria. La ciudad se encuentra en plena intervención quirúrgica y todo apunta a que seguirá con las tripas abiertas hasta pasado el verano. Las obras del tranvía y los trabajos en el parque del Norte son algunas de las operaciones en curso, a las que se suman otras como el arreglo de las piscinas de Gamarra y la mejora de 16 centros educativos. Entre las máquinas, algunas se han sumado a las vacaciones, al menos hasta que Olarizu dé paso al nuevo curso. A otros surcos les corre prisa para desaparecer antes de que los blusas invadan la ciudad: es el caso de las excavaciones en la Virgen Blanca y las calles del Casco Viejo.

En la almendra medieval se apresuran a terminar los trabajos de canalización y pavimentación de las calles Correría, Herrería y San Vicente de Paúl. Las obras se suspenderán el próximo martes día 24, víspera del Día del Blusa, y se retomarán después de fiestas en el caso de la Corre , mientras que en las otras dos vías el parón se prolongará hasta septiembre. Las arterias del Casco lucirán un nuevo aspecto el mes de noviembre. Antes de entonces se prevé haber finalizado también la campaña de asfaltados, que se abordará la segunda quincena de agosto en veinte calles de la capital alavesa.
En cuanto a la excavadora que agujerea la plaza de la Virgen Blanca, será retirada antes de que Celedón se asome desde San Miguel. Hasta entonces, los expertos investigan restos históricos de la capital, para emprender después de fiestas la remodelación del lugar. A dos pasos de la parte vieja, la reforma del parque del Norte sigue avanzando, con la colocación de nuevas baldosas y mejor alumbrado.
El que ya ha irrumpido en el centro de Gasteiz es el tranvía, que cuenta con sus primeros raíles en la Avenida, Sancho el Sabio y la calle Magdalena. Se trata de vías por las que circulan más de 100.000 vehículos cada día, por lo que los cortes de tráfico, que se mantendrán durante todo el verano, están dando lugar a retenciones. Txagorritxu, Honduras y Basoa son otras de las zonas afectadas.
De igual modo, ya se ha acometido la habitual campaña de mejora de los centros educativos. En concreto, se harán reformas en 16 ikastolas y guarderías públicas. Se trata de trabajos que por razones obvias conviene realizar durante el verano. No es éste el caso de las piscinas de Gamarra, que en los meses que más se frecuentan están sumergidas en plena faena. El mismo problema se presenta en las carreteras alavesas, ya que 16 de ellas serán reparadas en los meses en que más aumenta el tráfico.
obras que no llegan Otras reformas son esperadas como rayos de sol entre los vecinos, pero se están haciendo esperar. Es el caso de las calles Portal de Villarreal, en Zaramaga, y Díaz de Arcaya en Errota.
El responsable de la Asociación de vecinos Iparralde, Fernando Cuesta, asegura que en el barrio “se respira un malestar general” por la paralización de la remodelación de Portal de Villarreal. Asimismo, señala que la asociación se siente “defraudada” por no haber recibido ninguna llamada del nuevo gabinete socialista al frente del Ayuntamiento. “Seguimos a la espera de que se pongan en contacto con nosotros”, apunta Cuesta. De la misma manera, los vecinos que viven al sur del Seminario han denunciado en repetidas ocasiones que tres calles de la zona continúan sin asfaltar.
No es ésta la única obra reclamada por los gasteiztarras. En la zona de Coronación, los vecinos de Díaz de Arcaya sienten “incertidumbre” ante la reforma de la vía, ya que tras una primera fase en la que se ha estudiado la sedimentación de la calle, se debe esperar a los informes de los expertos antes de acometer mejoras. La calle Kutxa y Eulogio Serdán también se han sometido a la operación verano, provocando ciertos cambios en las fiestas de Errota. Sin embargo, el presidente de la asociación vecinal, Javier Martínez de Robles, se muestra “encantado” de los festejos ayer finalizados. “Han sido un éxito”, subraya. Y es que no hay excavadora que eche abajo el espíritu festivo de los gasteiztarras en verano.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude