DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA. El Ayuntamiento cerrará el lunes al tráfico la calle Manuel Díaz de Arcaya durante mes y medio con el fin de iniciar la reforma de esta importante arteria del barrio de Coronación. Las restricciones afectarán a los vecinos y comerciantes, pero se permitirá el paso a los residentes propietarios de una plaza de garaje, así como las tareas de carga y descarga, aunque con las “incomodidades” que conllevan las obras, tal y como reconocen desde el área de Vía Pública.
La asociación de vecinos Errota Zaharra lleva una década reclamando sin éxito el arreglo urgente de esta vía.

En noviembre de 2005, las quejas se avivaron y los residentes volvieron a denunciar el hundimiento del firme y la aparición de grietas y fisuras debido al mal asentamiento del asfalto, que tiene su origen en la renovación del saneamiento que se hizo en 1991. Este tramo de calle quedó sin conexión a la red y las heces se han ido acumulando hasta provocar olores y filtraciones de porquería.
El problema alcanza a viviendas y locales no sólo de Manuel Díaz de Arcaya sino también de Eulogio Serdán y Kutxa, las tres calles en las que, finalmente, ha decidido intervenir el Ayuntamiento. Las obras requieren una inversión de 1,2 millones de euros y se prolongarán durante nueve meses, esto es, hasta marzo de 2008. La actuación urbanística pasa por sustituir las actuales tuberías de saneamiento por otras, colocar adoquines nuevos en las aceras y renovar el asfalto, además de instalar mobiliario urbano.
Vista general de la calle Manuel Díaz de Arcaya, que se reformará en breve
aceras La reforma estrella será la de Manuel Díaz de Arcaya después de que los barrios acordaran que esta vía necesitaba un profundo lavado de cara. Así, se ampliarán las aceras hasta alcanzar los tres metros de anchura, lo que facilitará el acceso de los camiones de Bomberos, que ahora llegan con dificultad. También se prevé eliminar una línea de aparcamientos y colocar ocho farolas.
En la peatonalizada Kutxa se renovará el pavimento, saneamiento y las escaleras que llevan a Díaz de Arcaya. En Eulogio Serdán también se ampliarán las aceras.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude