DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA. La mágica noche de San Juan se acerca y con ella las hogueras que cada año reúnen a cientos de personas ansiosas por dar la bienvenida al solsticio de verano. Protagonista indiscutible de este tradicional festejo es el barrio de Judimendi, que se viste de fiesta hasta el próximo lunes.

La jornada de hoy estará dedicada a los jóvenes, de tal forma que el Gazte Eguna dará inicio al mediodía con una comida popular que, al igual que la mayoría de actos, se celebrará en la plaza Sefarad. Tras la sobremesa, los organizadores han preparado un juego de pistas para adolescentes y una fiesta para la tercera edad, en el patio de la iglesia de San Juan.
El protagonismo de la tarde es para el concierto de hip-hop y el concurso de graffitis. Son los actos previos al inicio oficial de los festejos, que llegará a las 21.00 horas con el lanzamiento del txupinazo. La primera jornada se despedirá con una cena popular y un concierto en el que actuarán Mossin Nagant, Kloratita y Gartzen. Mañana será el turno de los más pequeños, para quienes el cartel de actos ha programado juegos infantiles y una chocolatada, tras la que comenzará la exhibición de danzas. La nota musical de la noche correrá a cargo de los veteranos miembros del grupo Egan, encargado de amenizar la verbena con populares canciones en euskera y de la kalejira liderada por el grupo de percusión Harresian zulo.
Si el tiempo acompaña y la lluvia da tregua, el sábado está llamado a ser el día mágico de las fiestas tanto en Judimendi como en otros puntos de la ciudad como Arriaga, Lakua o San Martín, donde también se encienden hogueras. No obstante, las del monte de los judíos cobran un protagonismo especial por la multitud de personas que se reúnen alrededor del fuego que a las 22.30 horas se enciende en el parque del Polvorín. En esta ocasión, los asistentes podrán observar in situ ritos que distintos pueblos indígenas escenifican alrededor del fuego, uno de los cuatro elementos mágicos para el hombre, junto al agua, la tierra y el aire.
txistorra y morcilla A lo largo del sábado también se instalarán castillos hinchables para los niños en el colegio del barrio y se jugará la final del campeonato de mus en el bar Emar. Además, quienes así lo deseen podrán tomar parte en la merienda popular que se celebrará a base de txistorra y morcilla y, ya por la noche, dejarse llevar por la música de Joselu Anaiak.
Repleta de actos se presenta también la jornada del domingo. Pese al cansancio, fruto de las energías derrochadas la noche anterior, los amantes de las artes marciales podrán asistir a la exhibición de Wushu Kung Fu antes de la misa en honor al patrón san Juan y de la bertso bazkaria -comida popular con bertsolaris-, que se celebrará en el colegio del barrio. Gigantes, gaiteros y cabezudos desfilarán por la tarde por las calles de Judimendi antes de la actuación de Tapia eta Leturia.
Además, durante todos estos días, los más pequeños podrán disfrutar de las barracas instaladas en el recinto festivo -el lunes día 25 a precio popular- y los mayores de los puestos de venta de artesanía y la animación callejera que desde primera hora de la mañana despertará a uno de los barrios con más casta de Vitoria al son de trikitixas, dulzainas y txistus.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude