Comunicado de AVV San Francisco.
De rotundo y completo éxito organizativo y de participación popular se puede valorar la jornada intercultural vivida ayer en la Plaza Corazón de Maria del bilbaíno barrio de San Francisco.
Más de 1500 personas agrupadas en 76 cuadrillas se inscribieron para participar en la iniciativa promovida por 4º año consecutivo por la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja San Francisco y Zabala.

Tras la descarga de los camiones con las mesas y sillas las cuadrillas se fueron organizando para preparar sus arroces. El entorno se fue adornando con grandes pancartas en las que entre otras muchas reivindicaciones se podía leer: “Aniztasunaren jaialdia”, “Reclaim, okupatu, participa” o “Azkuna se te va a pasar el arroz de nuestros barrios”. Con ellas se reclamaba la participación popular en la vida social, la defensa de la diversidad y la interculturalidad y la implicación de las Instituciones Públicas en estos barrios desfavorecidos.
Arroces 2007 (1)
A medida que avanzaba la mañana la plaza Corazón de María se fue llenando de centenares de personas. Jóvenes parejas con sus hijos e hijas, personas de los barrios que se acercaban a participar del color y del sabor del lugar, históricos y habituales militantes comprometidos/as en las más diversas luchas sociales, gentes procedentes de decenas de Pueblos y Culturas de los 5 continentes y jóvenes que apuntan formas y estilos propios en la lucha por un mundo más justo y solidario se entremezclaron en un ambiente de gran normalidad, cercanía y colaboración en una plaza en la que ya se dejaban oír los sonidos de la txalaparta y de los bongos y yembes y se percibían agradables olores que habrían el apetito.
En otro punto de la plaza decenas de niños y niñas disfrutaban realizando juegos de diversos países y culturas: Rumanía, Colombia, Euskal Herria, China, Paraguay, Senegal, Marruecos, etc. Juegos previamente recopilados a través de sus familiares más cercanos.
Una decena de personas recorrió todos los rincones de la plaza repartiendo pegatinas y recabando el apoyo popular con el que conseguir fondos para abordar los gastos que supone la organización de esta iniciativa. El gasto corre íntegramente por cuenta de la organización como expresión de autogestión popular.
arroces 2007 (2) mani
Alrededor de 500 personas tomaron parte en una kalejira animada con percusión y trikitixa y que trascurrió por las principales calles del barrio. En la pancarta de cabeza se podían leer el texto: “Elkarbizi, acoge, participa, erabaki” . Metros más atrás una segunda pancarta portada por jóvenes inmigrantes reclamaba en Euskara y Castellano dignidad para estos barrios y para todas las personas que viven en ellos y la necesidad de papeles, vivienda, trabajo, recursos sociales y calidad de vida. Unos metros por detrás y cerrando la marcha dos pancartas en las que se leía “con vivir no basta, hay que convivir” y “entre tod@s integrad@s”.
arroces 2007 (c)
Seguidamente y tras la degustación por parte del jurado de los arroces presentados a concurso se inició la comida popular por cuadrillas. Las personas que no acudieron en cuadrilla pudieron degustar la paella popular preparada por SOS RACISMO para 150 personas y que tuvo un gran éxito y un magnífico sabor.
Una agradable, reposada y tranquila sobremesa dio paso a partir de las 16:30 a las actuaciones de la tarde. Fue a esta hora cuando se anunció por la megafonía las cuadrillas que resultaron ganadoras del concurso de arroces. El primer puesto recayó en MUGARIK GABE, el segundo en TXALAPARTARIAK y el tercero en LARROSAREN ARROZA. Cada grupo recibió tres obsequios: un diploma, el azulejo con el logotipo de la jornada MUNDUKO ARROZAK 2007 y un pañuelo pintado a mano obsequio y realización de las personas de HARGINDEGI.
Acto seguido se fueron celebrando las distintas actuaciones de danzas y bailes así como los conciertos musicales: Tango, Danzas de Guinea Ecuatorial, danzas de Guinea Bissau, baile Flamenco, CALABAZA GRANDE (Percusión africana), DAKAMARRAKCHIA (Percusión tradicional Marroquí), BASKAF (Música del Congo)
MAURICIO MENESES (Samba – Bossa nova). Actuaciones todas ellas seguidas por centenares de personas muy animadas y con muchas ganas de participar y de fiesta.
Tras hora y media de música a cargo de DJs, pasadas las 10 de la noche y bajo un espectacular arco iris que enmarcaba la plaza, simbolizando la diversidad de nuestro día a día, se ponía fin a una larga jornada resultado del esfuerzo y el trabajo de muchas personas y organizaciones populares que han posibilitado dar un paso más en la construcción de un barrio más digno y solidario para todas las personas que aquí vivimos.
Bilbao a 17 de junio de 2007

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude