Deia.
El conocido por los todos los durangueses como barrio del Matadero cumple este año medio siglo. Aramotz auzunea, nombre actual, junto a Juan de Iciar y San Fausto son los tres barrios más antiguos de estas características de la villa. Los bloques de viviendas que en sus inicios se llamaron Esteban Bilbao tuvieron un origen obrero y con un elevado índice de familias inmigrantes venidas de diferentes puntos de la geografía.
La asociación de vecinos Herria creada en este distrito conmemorará el sábado 23 su quincuagésimo aniversario y homenajeará a los mayores del lugar. “Un barrio, como todos los ubicados en las periferias de los pueblos, nació rodeado de gravísimas deficiencias de todo tipo, limpieza, alcantarillado, asfaltado, alumbrado, falta total de higiene y un largo y extenso”, recuerdan los residentes.
Deficiencias a las que las administraciones responsables de entonces, “hacían caso omiso de las quejas y reivindicaciones que se les formulaban, por lo que hubo que combatirlas con importantes y numerosas movilizaciones de los vecinos”, rememoran. Fruto de esas reivindicaciones, surgió la iniciativa de crear la todavía hoy existente asociación de vecinos Herria, para “canalizar y combatir todas y cada una de las deficiencias urbanísticas existentes”.

Los integrantes de este colectivo rendirán tributo a las personas que allá por el año 1956 empezaron a residir en el barrio. También habrá una misa cantada que se celebrara ese día en la ermita de San Roke. De los actos a celebrar, los organizadores destacan la comida vecinal, exclusiva para residentes actuales o antaño. Los interesados pueden retirar los bonos en la taberna del Herria o llamar al teléfono 658 715 604 para hacer la reserva antes del día 18.
Otros actos son la actuación de la Banda Municipal Tabira que hará una kalejira y concierto. A continuación, los bertsolaris Unai Iturriaga y Onintza Enbeita, subcampeón de Euskadi y campeona de Araba cantarán bertsos relacionados con la historia del barrio. La jornada continuará con bailes de la mano de Iñaki y Jesús, antiguos componentes de los Cinco Bilbainos; y más tarde chocolatada y quema de la hoguera de San Juan con fuegos artificiales.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude