Diario de Noticias.
Los barrios aprovechan el cambio de Corporación para plantear sus demandas al nuevo alcalde. Una semana antes de que el socialista Patxi Lazcoz presida el Ayuntamiento de Vitoria, los vecinos recuerdan las inversiones más urgentes: nuevos aparcamientos, más vigilancia policial, centros de mayores, pistas deportivas, reforma de calles… La mayoría son obras comprometidas, aún sin acometer.

txagorritxu
Más vigilancia policial
Centros sociales, comedores y, en definitiva, servicios de atención a las personas mayores constituyen la principal reclamación de un barrio que acaba de estrenar centro de salud y polideportivo. Quizá por ello, el portavoz vecinal Ángel Martínez considera que “están bien atendidos” y que sus demandas son “pequeñeces” si se comparan con las de otras zonas menos afortunadas de la ciudad. Aún así solicita mayor vigilancia policial y colocación de nuevo mobiliario urbano, en especial, nuevos bancos en las inmediaciones del hospital.
santa lucía
Centro social y frontón
Los vecinos piden con urgencia la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona de Ricardo Puga y equipamientos para el barrio, una reivindicación ésta que data de hace más de 25 años. Consideran que los 54.000 metros cuadrados reservados en los Astrónomos sería un lugar ideal para levantar un centro social, otro sanitario, un frontón y pistas deportivas, ya que sólo disponen de una de skate y dos canastas de baloncesto. “Hemos estado un poco discriminados por el PP”, lamentó Guillermo Lerones. El portavoz de Errekatxiki también teme que el nuevo gobierno retome el polémico proyecto de urbanización de Tres Santos, no de inmediato, pero sí dentro de un año. Y advierte: “Si cambian de planteamiento, se podrá estudiar, de lo contrario, nos tendrán de nuevo enfrente”.
ariznabarra
Más autobuses y centro de día
Un centro de día para mayores, junto al edificio sociocultural del barrio, es una de las principales solicitudes de un barrio que ha visto cómo el Ayuntamiento ha destinado la vieja casa de Etxezarra a la construcción de apartamentos tutelados, sin hacer caso a sus demandas, como recuerda Ana Osaba. La asociación de vecinos también solicita que se retiren las farolas de las fachadas de las viviendas y se cumplan proyectos ya anunciados como el arreglo de las calles Castillo de Ocio, Castillo de Guevara y Castillo de Fontecha, la mejora de la frecuencia de los autobuses y, de forma urgente, el soterramiento del cableado aéreo, una promesa que no se acaban de creer.
batán-mendizorroza
Adecentar la zona del polideportivo
Los alrededores del polideportivo de Mendizorroza es para los vecinos la zona más desatendida. Por ello solicitan una adecuación de este espacio utilizado por miles de vitorianos y carente de mobiliario urbano. Además, demandan mayor vigilancia policial en todo el Batán, un barrio en el que últimamente “sólo nos han peatonalizado el paseo Fray Francisco”, lamenta Rosa García de la Mata.
coronación
Ambulatorio y guarderías
La carta de Coronación al Ayuntamiento se repite durante los últimos veinte años, según los vecinos: un ambulatorio para no tener que trasladarse hasta el Casco Viejo, un centro de día, pisos tutelados para mayores, escuelas infantiles y juegos para niños en el parque del Norte. Sin embargo, lo que realmente agradecerían es más diálogo con el Ayuntamiento y una verdadera participación vecinal.
adurza-san cristóbal
Parking y reforma de calles
Un aparcamiento subterráneo al lado de la desaparecida fábrica Fournier, que ayude a paliar la pérdida de plazas en la universidad, y el embaldosado de algunas calles, que todavía lucen asfalto, son las demandas planteadas desde Adurza. A ellas se suman las peticiones de San Cristóbal, que se centran en la reforma de varias calles: Flandes, particular de Sendaguren, Herminio Madinabeitia, Alberto Schommer, Txistularis y Txirula, entre otras.
sansomendi
Paula Montal y Antonio Machado
Cómo reducir la velocidad a la que los coches circulan por la avenida de los Huetos sigue siendo la principal preocupación del barrio que, una vez más, reclama la instalación de un radar, pasos de cebra luminosos y una regulación semafórica como en la calle Zaramaga, frente a El Boulevard. También pide la reforma de la calle Paula Montal, con renovación del alumbrado incluida, y de la plaza interior de Antonio Machado, que “sigue siendo un coladero de agua para los garajes”, denuncian los afectados. En materia deportiva, prima la reparación del suelo del campo de fútbol, la instalación de más canastas de baloncesto y de nuevos juegos infantiles.
abetxuko
Barreras arquitectónicas
Del nuevo gobierno municipal esperan que ceda cuanto antes el terreno para levantar un centro de día, una vez adquirido el compromiso por parte de la Diputación. En lo referente a la vía pública, piden la eliminación de barreras arquitectónicas de los bordillos, la colocación de pasos de cebra y mobiliario urbano, el arreglo de aceras, la poda correcta de árboles y la reforma de la parte baja del barrio, por ser la más antigua y deteriorada.
lakua-arriaga
Plazas de aparcamiento
El barrio ve que no va a ser suficiente la ampliación del aparcamiento de Portal de Foronda y demanda un parking en la zona de Voluntaria Entrega, aprovechando la vieja carretera, ahora inutilizada, para habilitar los accesos. También solicita la reforma de la iluminación en esa misma calle, además de en Juntas Generales, Pozoa y Agirrelanda. Los vecinos piden que se les ceda la vieja casa de Arriaga, situada junto a la iglesia de San Vicente, para las actividades del barrio y para un centro sociocultural de mayores, y que se derribe “de una vez” el inmueble de Portal de Arriaga que corre el riesgo de caerse de un momento a otro.
casco viejo
Arreglo de los cantones
Sus peticiones pasan por mejorar la limpieza de las calles, por la colocación de baños públicos durante las fiestas de La Blanca y por el arreglo de los cantones de San Francisco Javier, Santa Ana y Santa María, hundidos y con adoquines sueltos, al igual que la calle Colegio San Prudencio, donde se ubica el centro Pablo Freire. El barrio demanda ayuda económica para que la Escuela de Mujeres no tenga que echar la persiana y una solución para las viviendas vacías y la inmigración.
desamparadas
Remodelación de la plaza Santa Bárbara
Un lavado de cara a la plaza de Santa Bárbara, que acabe con la suciedad que luce, sobre todo, la fuente. Los vecinos de este céntrico barrio también demandan el arreglo de las baldosas grandes situadas frente a la Plaza de Abastos y la utilización del antiguo cuartel militar como centro de reunión propio del barrio, ya que ahora tienen que acudir a Judimendi. Pero su máximo dolor de cabeza se debe al caos de tráfico que cada fin de semana se forma a la entrada del párking de El Corte Inglés, por lo que piden que se reordenen los accesos.
lakuabizkarra
Centro cívico de Ibaiondo
Urge al Ayuntamiento a que inicie “ya” las obras pendientes: el nuevo parque lúdico detrás del centro de salud, galeón incluido, el centro cívico de Ibaiondo, el colegio de Primaria en las traseras de la calle Pamplona, la zona deportiva al aire libre, el arreglo de las luces de los pasos de cebra… En definitiva, “que se pongan las pilas”, dice el presidente de la asociación Gorbeia Auzokideak, Carlos Sevillano.
san martín
Centro sociocultural
Al igual que en Lakuabizkarra, aspiran a que se ejecuten las actuaciones pendientes: el centro sociocultural y la reforma del polígono de Ajuria, además de un mantenimiento adecuado del barrio.
el pilar
Nada nuevo
No pide nada nuevo, aunque sí les gustaría eliminar las farolas de autopista de las calles Salvador y Perú, sin que ello implique que se eliminen aparcamientos al ampliar las aceras.
centro-ensanche
Sin peticiones, de momento
De momento, tampoco plantean demanda alguna.
aranbizkarra, aranzabela y aranbide
Solución al tráfico y semáforos
El tráfico sigue siendo el principal problema de esta densa zona de la ciudad, por lo que piden con urgencia la construcción de un parking de 400 plazas entre las calles Madrid y Andalucía, detrás del centro de salud Aranbizkarra II. Además, reclaman una mejor semaforización en el barrio y la colocación de pasos de peatones con resaltes.
lovaina-aranzabal
Calle Ricardo Buesa
El arreglo integral de la calle Ricardo Buesa cuando finalicen de colocar los raíles del tranvía en Sancho el Sabio y la remodelación de Aranzabal. Los vecinos denuncian la suciedad de los juegos infantiles que el Ayuntamiento retiró de Vicente Goikoetxea para recolocar en su barrio.
zaramaga
Reforma de Portal de Arriaga
La reforma integral de la calle Portal de Arriaga y el control de las dobles filas en Reyes Católicos, Obispo Ballester y Santa Isabel. También reclaman la presencia de la Policía de barrio y la construcción de un parking subterráneo, así como el final de las obras pendientes: remates de los viales de Sidenor, arreglo en condiciones de Reyes de Navarra, un centro de jubilados y ascensores en las viviendas de la calle Mendoza, además de una solución para el ruido que genera el tráfico de la calle Zaramaga.
arana
Mejora del parque y las plazas
La principal reivindicación que plantea el barrio es mejoras en la vía pública, sobre todo, la reforma de las calles Zalburu y Aragón y de las plazas Aranbizkarra y Aranzabela. Además, los vecinos insisten en la necesidad de instalar juegos para los niños y adecentar el parque de Arana, única zona verde de la que disfrutan, y que aseguran está “muy deteriorada”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude