El Correo Español.
Las asociaciones de vecinos tienen muy claro cuáles deben ser las prioridades de la próxima Corporación, que se constituirá el próximo sábado 16. EL CORREO ha hablado con más de veinte colectivos y el diagnóstico es similar: la ciudad necesita aparcamientos y centros de mayores para una población que envejece a velocidad crucero. Los líderes vecinales también reclaman a sus futuros gobernantes más seguridad y mejoras en numerosas calles.

ABETXUKO
Centro de día
Paquita San Bartolomé, presidenta de la asociación Uribe Nogales, defiende que Abetxuko necesita ya un centro de día para personas mayores y cifra en cien los usuarios potenciales de este servicio. El barrio confía en que el Ayuntamiento ceda la parcela necesaria para levantarlo. Además, Abetxuko pide un cuidado general de la zona, que incluya el mantenimiento de los bordillos y la poda de árboles.
ADURZA
Pisos tasados
Ángel Gutiérrez, vecino de Adurza, incide en una verdad incuestionable. El barrio está formado por pisos viejos, «con humedades en los bajos», que requieren una regeneración. Para ello solicita ayudas municipales o la venta al Ayuntamiento de esas viviendas a cambio de tasadas. Además, pide ampliar la rotonda de Esmaltaciones con el fin de mejorar la seguridad vial.
ARANBIZKARRA, ARANZABELA Y ARANALDE
Aparcamientos
Alicia Martínez se lamenta de que la anterior Corporación «no hizo nada» para construir el aparcamiento en la calle Valladolid. Así que vuelve a solicitar esta obras, además de plazas de alquiler «a precio social» en el parking del Artium. Y añade la necesidad de nuevos locales para los vecinos.
ARANZABAL-LOVAINA
Calle Ricardo Buesa
Pilar Lizarralde, presidenta de la asociación de vecinos, alerta sobre la atracción para «toxicómanos y gamberros» que supone el trenecito en la zona de juegos infantiles. Quiere que se suprima esa zona y se adecúe otra para los niños. Solicita el arreglo de la calle Ricardo Buesa, que presenta mal estado.
ARIZNABARRA
Mayores y cableado
Una reivindicación histórica ya en el barrio, el soterramiento del cableado, vuelve a la actualidad. «Aún no han hecho nada, veremos qué pasa», advierte Ana Osaba, que no olvida el arreglo de algunas calles y la importancia de dotar a la zona de un centro de día para mayores junto al recinto sociocultural. «Queremos más vigilancia nocturna en el área junto a Zabalgana, nos han dicho que hay problemas», denuncia.
CASCO VIEJO
Escuela de mujeres
Muchas son las cuestiones necesitadas de mejora en el Casco Viejo. Pero para Gasteiz Txiki la más urgente es la situación precaria de su escuela de mujeres, que podría no abrir el próximo curso. «La Junta de Gobierno rechazó la subvención anual de 3.000 euros. No podemos pagar a los profesores y muchas de las 80 mujeres no pueden abonar la matrícula», critica Iñaki Nuño. También denuncian el hundimiento de cantones. Los ruidos y la suciedad son la mayor preocupación para los vecinos de la ladera oeste.
CONSEJO DE ZONA DE OLÁRIZU
Puente Alto
Como sus vecinos de Adurza, Serafín Lahidalga coincide en «lo peligrosa» que está la curva de Puente Alto y pide un plan «de reforma profunda». La zona también sufre las repercusiones por la falta de estacionamientos. Por ello apuesta por un parking subterráneo en el centro cívico Hegoalde y quizá otro en Heraclio Fournier. Tampoco se olvidan de los más mayores, cuyo envejecimiento paulatino hace necesario, a su juicio, «un nuevo centro de día».
CORONACIÓN
Ambulatorio
César Caño, de Errota Zaharra, y Esther Fernández, de Bizilagun, comparten la misma preocupación por su barrio. Recuerdan que la Coronación es una de las zonas más envejecidas de Vitoria y consideran «urgente» un ambulatorio que acabe con el peregrinaje al Casco Viejo. «Hay espacios, como el de la Policlínica», indica Fernández. Caño añade un centro de día y apartamentos tutelados, «que podrían ir detrás de la gasolinera de Reyes Católicos porque estaban proyectados donde se hizo la planta de recogida neumática».
EL BATÁN-MENDIZORROZA
Más seguridad
Rosa María García de la Mata, presidenta de El Batán-Mendizorroza, exige a los políticos «más atención» para la zona. «Antes decían que aquí sólo vivían los ricos, pero ahora vive mucha gente y tampoco el que las viviendas sean más caras tiene que significar abandono». Pide mobiliario urbano y contenedores de reciclaje pero, sobre todo, más seguridad. «Por aquí pasa un policía cada mes».
EL PILAR
Estacionamientos
Ángel Mesón, líder de El Pilar, se encuentra satisfecho por «la consolidación» de su barrio. «Tenemos centro cívico, se ha arreglado el colector y se está ampliando la guardería». Si acaso, apunta al «gravísimo» inconveniente de los estacionamientos. El barrio quería luminarias urbanas en las calles El Salvador y Perú, pero sería a costa de perder aparcamientos por el cambio de batería a línea. «Mejor dejarlo como está».
ERREKATXIKI-SANTA LUCÍA
Equipamiento social
Guillermo Leronés se lamenta en el nombre de Santa Lucía de la carencia de equipamientos sociales. «Un frontón con polideportivo sería fundamental. En todo el barrio no hay más que una ‘u’ de skate y dos canastas». Además, quiere resolver el tema de la subestación eléctrica, «soterrarla o que desaparezca», y como tantos otros distritos, un gran aparcamiento. «En este barrio hay muchos chavales de veinte a veintidós años que no se pueden comprar un piso pero tienen coche. Y hay casas que se juntan con tres».
LAKUA-ARRIAGA
Salas para mayores
Inmaculada Díez resume en tres las reivindicaciones de su barrio: aparcamientos en Voluntaria Entrega, nueva iluminación en esta calle y en Juntas Generales y aprovechar la casa aneja a la iglesia de Arriaga. «Se podrían habilitar salas para mayores y también usarlas para actividades que programa la asociación de vecinos».
LAKUABIZKARRA-IBAIONDO
Más participación
Desde Gorbeia Auzokideak solicitan al nuevo Consistorio una mayor participación e información para las asociaciones vecinales. «Además, hace falta más presencia policial y que se ejecuten las obras pendientes, como el centro cívico o el barco», reclama su portavoz Carlos Sevillano. Por último, piden que las instituciones con parcelas en la zona empiecen su construcción «inmediata».
SAN CRISTÓBAL
Parking subterráneo
El reciente cierre del parking de la UPV trae «de cabeza» a los vecinos de San Cristobal, que reclaman la construcción de un aparcamiento subterráneo para facilitar los estacionamientos. También recuerdan que aún faltan por arreglar las calles Herminio Madinabeitia, Flandes y Zendaguren y apuestan por realizar un estudio sobre la integración de los inmigrantes en los barrios para evitar guetos.
SAN MARTÍN
Baldosas y vestuario
En este barrio confían en que el futuro gobierno mantenga los acuerdos alcanzados. La renovación de baldosas en Ajuria, el centro sociocultural y los vestuarios deportivos son los tres pilares. Reclaman también la reforma de la zona de juegos y de skate.
SANSOMENDI
Semáforo y limpieza
Los vecinos urgen semáforos escalonados en la Avenida de los Huetos para frenar la velocidad. «Con el radar no es suficiente», aseguran desde Huetos Montal. Alumbrado en Paula Montal, evitar filtraciones de agua en los garajes de Antonio Machado y la instalación de servicios públicos copan otras peticiones. Por último, piden más limpieza y presencia policial.
TXAGORRITXU-GAZALBIDE
Pisos tutelados
El envejecimiento de la población ha llevado al colectivo Miguel Unamuno a esbozar un plan para erigir pisos tutelados en el barrio. «Es una idea, cuando se perfile más, la presentaremos», revelan. También exigen mayor mobiliario urbano. Y desde la asociación Txagorribidea advierten de los problemas para aparcar derivados de la apertura del polideportivo San Andrés. Piden medidas paliativas como un parking.
ZARAMAGA
Portal de Villarreal
En la asociación Iparralde convierten la reforma íntegra de Portal de Villarreal en su principal enseña. Seguida de otro problema común a todos los barrios, el aparcamiento. «Se quita el del colegio Ruiz de Garibay, que era provisional, ¿qué opciones darán?», preguntan antes de recalcar su defensa de los consejos territoriales para tomar decisiones conjuntas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude