Deia.
Durante los próximos días 5, 6 y 8 de junio Bilbao La Vieja celebrará unas jornadas en las que dando a conocer lo que se está haciendo en estos momentos en este barrio pretende implicar a toda la población de Bilbao.
Teniendo en cuenta el vertiginoso cambio que sufre Bilbao La Vieja, la Fundación ALDAURI y el Instituto IPES pretenden con la organización de estas jornadas dejar testimonio de una parte de la rica historia que el barrio atesora, dando relevancia a tres elementos o hitos que hoy recobran cierta actualidad.
Se trata, por una parte, del proyecto de Ría 2000 para la construcción de un parquing subterráneo en la Plaza del Corazón de María que va a obligar asacar a la luz los restos de Convento Imperial de San Francisco, del Siglo XVI, así como vestigios anteriores y posteriores.
Tras una primera cata arqueológica, los responsables de la misma destacan el buen estado de conservación de las mismas, así como su alto valor histórico.

Por otra, José Ignacio Salazar Allende ha publicado recientemente, de la mano de Surbisa, una investigación sobre el modo y tiempos en que se gestó y desarrolló el barrio tal y como hoy lo conocemos, remontándose al periodo 1870-1900, que además coincide con el despegue económico industrial de Bilbao y su anexión de Abando.
Finalmente Txema Uriarte y Arturo Izarzelaia acaban de realizar un estudio histórico sobre La Palanca, en el que recogen datos sobre multitud de aspectos característicos de la zona, tales como la evolución del Servicio Municipal de Higiene Especial, la ubicación de los prostíbulos, cabarets y café-cantantes, el modo de vida de las mujeres de la calle, las orquestas, variedades, etc. Basándose tanto en documentación archivística como en entrevistas realizadas a diversos protagonistas. Con estas tres temáticas, tendrán lugar las jornadas.
Por otro lado la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala pondrá en marcha el próximo 16 de junio el barrio de SAn FRancisco, la cuarta edición del Concurso gastronómico mundial “Arroces del MUndo 2007 Munduko Arrozak”. El concurso de carácter “festivo, intercultural y reivindicativo” cuyo elemento central es el arroz, tiene como objetivo “reclamar, ocupar y recuperar” las calles de la capital, como lugares de disfrute coeltivo, mediante propuestas que fomenten la cultura popular”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude