Deia.
La asociación Begoñatarrak celebró a mediados del pasado mes de mayo los populares Sanisidros en el Distrito 3, pero sus actividades van más allá de lo festivo. “Queremos cohesionar el barrio en torno a la cultura vasca”, asegura Gorka Ugalde, miembro de la asociación y organizador de las pruebas de herri kirolak. “No hay que perder las costumbres. La gente es muy de ciudad ya no cuentan con los lazos afectivos que antes unía a todo el mundo con los pueblos. En Begoñatarrak queremos mantener vivas las costumbres”, remarca con la mirada puesta en el calendario.
¿Se ha quedado el Distrito 3 sin costumbres?
Para nosotros todo el Distrito 3 es un barrio y queremos cohesionarlo en torno a la cultura vasca. Antiguamente el sindicato agrario celebraba la fiesta de San Isidro, fiesta que ahora hemos querido recuperar para dar vida a la zona. Un evento que nos cuesta bastante organizar porque es un barrio nuevo, la gente desconoce la raíz de la fiesta. Muchos vecinos son ya cien por cien de ciudad, les faltan los lazos afectivos que antes unían a todos con sus pueblos.

Una fiesta difícil de organizar, pero con el éxito asegurado.
Este año al coincidir con el Ibilaldia la realizamos el sábado sin prolongarla el domingo por la mañana. Eso sí, diseñamos todo tipo de actos para dar a conocer el deporte rural, la gastronomía y los productos agrícolas de los baserritarras. También hubo concurso de grupos corales, payasos para niños, juegos, talleres de herri kirolak. Quisimos celebrar la fiesta con todas las familias, a la vez que manteníamos viva nuestra cultura.
A la vez que impulsáis la vida de barrio.
El barrio agradece cualquier impulso para no convertirse en un barrio dormitorio, donde la gente venga a dormir y poco más. Las fiesta de Sanisidros demuestran que la gente agradece que las calles de su barrio tengan vida. Muchos días caminas por aquí y no ves a nadie. Desde la asociación nos gustaría traer nuevas fiestas como San Juan, aunque al Ayuntamiento no le gusten mucho las hogueras. Siempre con el doble objetivo de dar a conocer la cultura vasca y mantener vivas las costumbres. Además, nos encantaría que aparecieran más asociaciones del barrio que asumieran nuestro proyecto.
¿Para cuándo la próxima actividad?
Durante todo el curso impartimos clases de euskera para mayores y jóvenes de modelos no euskaldunes. La próxima fiesta grande se está diseñando todavía con el calendario. Lo que nos gustaría es diversificar más Sanisidros para que todo el distrito cuente con actividades en sus plazas y calles. Algo que duplicaría el trabajo, pero que serviría también para llenar de vida todo el distrito. En cada una de las actividades intentamos también involucrar a los comerciantes como con el concurso de pinchos o de fotografía.
¿Concurso de pinchos?
No es el primer año que lo organizamos ni será el último. Y siempre consigue que la gente se interese por comprobar la calidad de los pinchos. La gastronomía es fundamental en la cultura vasca.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude