Diario de Noticias
La falta de higiene de las calles del Casco Medieval durante el fin de semana sigue siendo “insoportable”. La asociación de vecinos Gasteiz Txiki denunció ayer que esta situación “no ha cambiado” tras el cambio de empresas al frente del servicio de basuras de Vitoria. “No hay novedades tras el relevo de Cespa y la aparición de FCC”, afirmó el presidente de la entidad, Iñaki Nuño.
El 13 de febrero de 2006 se conoció el final de un largo y polémico proceso: Fomento de Construcciones y Contratas se hacía con la concesión más importante, económicamente hablando -20,5 millones por año, durante los próximos ocho-, de la capital alavesa frente a las ofertas de Cespa -que, en cualquier caso, siguió realizando esa labor hasta el 1 de julio- y la Unión Temporal de Empresas formada por Urbaser y Onaindia. La firma de las hermanas Koplowitz, a pesar de las dudas de la oposición en el Consistorio sobre la trasparencia del proceso y de los rumores sobre su posible unión con Cespa, se hizo con el servicio con la promesa de diversos cambios en la ciudad: la recogida de basura los 365 días del año, nuevos modelos de contenedor -el marrón para restos orgánicos y el gris para otros residuos no utilizables- y la potenciación de la limpieza por barrios.

Nuño censuró, sin embargo, que estas esperanzas se han visto frustradas. Vómitos, restos de orines, suciedad… El paso del fin de semana sigue haciéndose evidente en las calles de La Almendra . “FCC no está haciendo más que Cespa”, afirmó Nuño, quien denunció una falta de limpieza con mangueras durante estas jornadas, y negó que se utilicen productos de limpieza especiales en los cantones. Mencionó, en concreto, el panorama especial de suciedad que se detecta en calles como San Vicente Paúl. “Basta pasear por el barrio para darse cuenta”, advirtió.
El representante de Gasteiz Txiki, por tanto, propuso que el servicio de limpieza extraordinario que suele acompañar a las fiestas de La Blanca se extienda a todos los sábados, domingos y lunes del año. Y eso a pesar de que esta asociación vecinal ya criticó el pasado agosto al Ayuntamiento de Vitoria por su “dejadez” con la limpieza del Casco Viejo durante los festejos. Entonces, Gasteiz Txiki solicitó un servicio de riego más exhaustivo.
Por otro lado, la entidad también cuestionó que sean los vecinos los culpables de la proliferación de bolsas de basura en el entorno de los contenedores de recogida neumática. “Muchas veces los tubos están llenos, así que ese sistema no opera. Habría que preguntarse entonces si la basura se deja al lado por la desidia de los habitantes del Casco o porque no pueden hacer otra cosa”, apuntó.
El análisis de la limpieza en el barrio fue uno de los puntos abordados ayer, a partir de las 19.30 horas, en la asamblea general de Gasteiz Txiki. La asociación se reunió en el centro cívico El Campillo para, entre otras cuestiones, criticar ciertas medidas de tráfico impulsadas por el Consistorio.
Así, solicitan que la circulación vuelva a bajar por el cantón de Santa Ana y suba por la puerta de San Vicente; y temen que la colocación de pivotes en Santa María conlleve una pérdida de plazas de aparcamiento. También se plantearon un posicionamiento sobre el interés de potenciar las labores arqueológicas para recuperar la ladera este de la muralla.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude