Diario de Noticias.
El Plan Especial de Rehabilitación del Caso Viejo (PERI) sigue sin convencer a una parte de los vecinos del barrio. De hecho, el próximo sábado, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar una manifestación de protesta por el PERI. Así, la concentración se iniciará en la calle Cuchillería del Casco Histórico de la capital alavesa y discurrirá por diferentes zonas del barrio bajo el lema Guztion artean; Plantémosle cara al PERI .
Porque, a juicio de una treintena de colectivos vecinales, ese Plan Especial de Rehabilitación Integral del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, que se aprobó para intentar mejorar las prestaciones del barrio así como para intentar abordar las carencias estructurales de esa zona de la ciudad, cuenta con lagunas y cambios que, acaso, producirán daños irreversibles. De este modo, en esa manifestación -respaldada por más de 35 asociaciones, tanto vecinales como político-sociales- se expondrá que es “inadmisible” la actual gestión PERI.

Para estos grupos la necesidad de introducir cambios en el Casco Histórico gasteiztarra es indudable. Pero, al mismo tiempo, consideran que los proyectos elaborados por la actual gestión, “no sólo no responden a las actuales necesidades, sino que generan nuevos conflictos”.
Tanto los vecinos como las agrupaciones ven necesaria la “actuación inmediata” para detener esa rehabilitación propuesta en la zona. Y se reclama esa urgencia antes de que, según sus portavoces, sea “demasiado tarde”, ya que los cambios que se pretenden pueden causar daños irreversibles al barrio.
Tras la manifestación convocada para este sábado también está prevista una fiesta en el Gaztetxe. En ese espacio, condenado a su desaparición según los planes de rehabilitación propuestos en el plan municipal, se darán a conocer esas cuestiones y, acaso, se ofrezcan alternativas o iniciativas para intentar paralizar esos proyectos aprobados para el Casco Antiguo de la ciudad. Los convocantes, que asemejan al Casco Viejo con un paciente aquejado de “peritonitis”, abogan por mantener los “órganos vitales” del barrio como son El Campillo, la Escuela y el Gaztetxe.
Mientras, del PERI -diseñado por el equipo de Juan Adrián Bueno y premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro- ya ha desarrollado alguna de sus propuestas como la colocación de las rampas mecánicas. Sin embargo, todavía faltan de elaborar otros proyectos como la modernización del área de Campillo-Sur, donde se levantarán edificios destinados a albergar servicios públicos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude