El Correo Español.
La asociación de vecinos del barrio de San Cristóbal no oculta su malestar por la decisión de la UPV de cerrar este mes y para siempre el párking en superficie del campus de Álava, lo que deja a esta parte del sur de Vitoria sin 200 plazas de estacionamiento. La agrupación vecinal cuestionó ayer algunos de los argumentos esgrimidos por la institución académica sobre el uso del aparcamiento por parte de los residentes y anunció que pedirá al Ayuntamiento que instaure la OTA en todo el barrio para tratar de paliar los problemas de aparcamiento que se avecinan.
Según el presidente de la asociación, Miguel Ángel Ruiz, el informe realizado por la UPV sobre el uso del parking es «una tomadura de pelo». El estudio asegura que los vecinos del barrio ocupan la mitad de los huecos en horarios no lectivos. «¿Cómo saben que esos coches son nuestros? Aquí no han preguntado a nadie y si tienen esos datos es que se ha vulnerado la confidencialidad», indicó Ruiz. Según explica, esta plataforma es usada por la noche por autocaravanas y coches extranjeros «que nada tienen que ver con el barrio».

El líder vecinal tampoco cree que sea cierto que el 30% de los coches aparcados en horarios de clase pertenezcan a personas ajenas a la Universidad que trabajan en San Cristóbal. «Pero si aquí no hay empresas ni grandes sedes laborales», se lamenta Ruiz. Según los residentes, ese aparcamiento es «muy utilizado» por ciudadanos que trabajan en el centro de la ciudad.
Cerca del centro
Además, agrega, si los vecinos han hecho hasta ahora uso de ese estacionamiento ha sido porque sus calles han sido «invadidas» por vehículos de vecinos de todas partes de Vitoria que aparcan en la zona por hallarse muy cerca del ‘corazón’ de la capital alavesa. La situación se agrava los fines de semana y es mas acuciante desde que desapareció el párking de la plaza de toros.
Por estas razones, los vecinos consideran que sólo la OTA podrá ayudarles a encontrar sitio donde aparcar junto a sus casas.
Asimismo, vaticinan un caos de tráfico en Nieves Cano cuando comiencen las obras. «Ya veremos si los autobuses entran al parking, si ahora que tienen sitio muchos ya dejan y cogen viajeros en la calle, provoncado colas».

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude